El aove puesto en entredicho

Fuente:  El economista

La noticia ha saltado a los medios y se veía venir :

“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles un engaño en el etiquetado de 20 marcas de aceite de oliva virgen extra de las 41 referencias analizadas en su último estudio. Esto supone que el 48% de las mismas se venden como virgen extra cuando solo son aceite de oliva virgen y, de estas referencias que no cumplirían la legislación, casi la mitad pertenecen a dos envasadoras.”

Resultado de imagen de aceite de oliva

Desde nuestra web solo informar que los aceites que ponemos a la venta pasan un riguroso proceso de selección y son marcas segmentadas en lo más altos estándar de calidad nacional.

Esferificación de sabores una nueva moda que si tiene su razón de ser

Esferificación de sabores

¡Crea una explosión de sabor en tu boca!

DESCUBRE DESFERAS

La esferificación es un procedimiento culinario que combina varios conceptos de la física, la química y biología directamente, sobre los alimentos que consumimos.

Consiste, básicamente, en la presentación de un alimento en forma de pequeñas esferas de textura blanda por fuera y líquida por dentro, que produce una agradable sensación en la boca del comensal.

Quedan espectacularmente bien combinándolas con foie, carnes, marisco, pescados, ensaladas, helados, yogur, postres, cócteles, champán, gin tonic…

¿Quién se puede resistir a probarlas? ¡Seguro que serán la sensación!

NUESTROS PRODUCTOS

Esferificación de sabores.

ESFERAS DE LIMÓN

ESFERAS DE VINO

ESFERAS DE MANZANA

ESFERAS DE MIEL DE CAÑA

MÁS SABORES AQUÍ (CLICK)

¿POR QUÉ DESFERAS?

INNOVADOR

Brinda un toque novedoso y atractivo a los platos y bebidas con nuestras esferas.

POTENCIA EL SABOR

Perfectas para añadir un extra de sabor con el que sorprender a los invitados.

COMBINACIONES POLIVALENTES

¡Perfectas para combinar con ensaladas, foie, bebidas, yogurt y mucho más!.

MARIDAJE DE BOMBONES

¿CON QUÉ MARIDAR UN BOMBÓN PARA QUE CONSERVE SU SABOR Y POTENCIE AQUELLOS INGREDIENTES QUE LO DEFINEN, EN NUESTRA BOCA?

Podemos realizar maridajes, pero casi siempre los sabores fuertes se atraen y al igual que los sabores suaves incrementan el sabor. Comienza con bombones de leche cacao de porcentaje inferiores y sus licores o vinos correspondientes hasta llegar a los sabores fuertes para no saturar tu paladar con sabores complejos.

maridaje-con-vinos-belenguer-pasteleria

MARIDAJE CON VINOS

Los vinos tintos se combinan con bombones con sabores a frutas rojas y especias. Los vinos blancos acompañan a bombones con frutas blancas y cítricos.

MARIDAJE CON CHOCOLATE NEGRO

Los chocolates negros maridan especialmente bien con vinos robustos, como el Cabernet Sauvignon, Pinot noir preferiblemente crianzas o reservas. Si preferimos podemos combinarlo con complejidad de aromas.

Unas pareja perfecta es la de whisky y chocolate o un coñac suave creando una combinación ideal.

MARIDAJE DE CHOCOLATE CON LECHE

Para maridar el chocolate con leche, lo mejor son vinos tintos de crianza, por ser vinos frescos; con aromas a frutos rojos, vinos de uva Merlot y Pinot Noir, o con vinos Oporto que potencien el dulzor del chocolate.

MARIDAJE DE CHOCOLATE BLANCO

El chocolate blanco es un chocolate ideal para vinos blancos tipo Chardonnay y moscateles dulces. Han de ser vinos frescos, afrutados y dulces. Si prefieres vinos rosados, prueba con uvas Tempranillo.

maridaje-bombones-pasteleria-belenguer-2

EL CHOCOLATE Y EL VINO, UNA PAREJA PERFECTA

Al igual que el vino, el chocolate se cata anotando su aroma, el chasquido al romperlo y observando su brillo. La mejor recomendación es probar, seguro que encontrarás combinaciones sorprendentes.

La idea es que el vino no anule al chocolate y viceversa, más bien que potencie los recuerdos frutales y de frutos secos que encontramos en los mejores chocolates.

¿CÓMO CONSERVAR Y CONSUMIR EL CHOCOLATE?

  • La temperatura ideal para conservarlo es entre 13ºC y 18ºC.
  • La temperatura óptima para catar el chocolate oscila entre los 19ºC y 25ºC.

 

Degusta a sorbos el vino; con un pequeño mordiso del chocolate, déjalo sobre tu lengua. Cuando empiece a derretirse, bebe un sorbo de vino otra vez. Ambos se unirán en un delicado maridaje apreciando sus notas y sabores hasta encontrar puntos intermedios. Toda una experiencia con los cincos senti2.

Nuestra miel es mucha miel

Arana Miel | Miel y Derivados

Proceso artesanal

La “Miel de Granada” nos ofrece una excelente calidad y una gran variedad de colores, sabores y aromas. Podemos disfrutar de mieles monoflorales de castaño, romero, tomillo, aguacate (exclusiva de la zona), naranjo o azahar, cantueso, miel de la sierra y miel multifloral.

El proceso de recolección y tratamiento de la miel es prácticamente artesanal. Es un alimento totalmente natural, al que no se le añade ningún aditivo ni conservante. Tiene la ventaja de que por su alto contenido en azúcares, puede conservarse durante largo tiempo. También contiene sales minerales ricas en potasio y de fácil asimilación, enzimas y ácidos orgánicos.

Es muy energética y digestiva, mejora la recuperación muscular. También posee numerosas propiedades beneficiosas para las personas aquejadas de problemas cardíacos, reuma y artritis, insomnio, y por supuesto, resfriados y enfermedades respiratorias.

La abeja melífera y el pecoreo

Para recolectar las materias primas que necesitan para fabricar miel y otros, las abejas recurren al pecoreo. Es decir, a una técnica muy particular de recolección. Sólo las abejas que han cumplido 21 días están preparadas para pecorear. Para que se produzca la polinización, toda abeja pecoreadota sólo visita flores de la misma especie en cada viaje. Aunque no suele alejarse más de un par de kilómetros, en caso de escasez de flores pueden distanciarse de la colmena hasta 14 kilómetros. Las abejas pecoreadoras también se encargan de recolectar agua y polen. Este último producto lo almacenan en una bolsita que tiene en las patas traseras, denominada corbícula.

Evolución de la colmena

La colmena es un organismo vivo que bascula al ritmo de las estaciones. En primavera, se vive una situación delicada, pues hay muchas flores pero la colonia, después del invierno, cuenta con pocas abejas para recolectar. Por, la reina incrementa su postura de huevos en esta época. Por el contrario, a finales de verano y en otoño, las floraciones escasean y la reina disminuye su puesta. Sin embargo, en este periodo hay mucho alimento almacenado, imprescindible para que la colonia pueda superar el invierno. Como es lógico, ante la imposibilidad de pecoreo, la reina deja de poner en época invernal y las abejas esperan dentro de la colmena la llegada de una nueva primavera.

Castra

En apicultura, la extracción de miel se denomina “castra”. La extracción comienza quitando el techo y el cubridor de la colmena, momento en que cunde la alarma entre las abejas y es preciso utilizar el ahumador o cualquier método útil para evitar que piquen. Con las pinzas se extraen los cuadro móviles donde se encuentran los paneles con la miel. Las abejas más tozudas que quedan pegadas se apartan con un cepillo suave. Los panales cubiertos con el opérculo que las abejas crean en las celdas para proteger la miel, confirman que ésta ya ha madurado y que conserva el grado óptimo de humedad para su extracción. Una vez depositados los panales en los transportines el trabajo del apicultor en sus apiarios ha terminado. El proceso continuará ahora en la fábrica donde es siempre más fácil controlar la higiene que se necesita para una miel de calidad.

Tipos de miel y trashumancia

La trashumancia es bastante común en apicultura. En la provincia de Granada la mayoría de apicultores profesionales la practican. El apicultor vatrasladando sus apiarios de una zona a otra según el ritmo de las estaciones y la mayor abundancia de floraciones. Otra ventaja de la trashumancia es que las diferentes floraciones permiten obtener variedades específicas de miel. Por ejemplo, en primavera se puede obtener miel de aguacate al colocar las colmenas cerca de los cultivos tropicales, o de azahar y romero en las zonas bajas de nuestras sierras y valles. Ya a mediados del verano, los apiarios viajan a un piso bioclimático más elevado, en la Alpujarra, donde se obtiene miel de castaño, por ejemplo. En verano, sólo en las cumbres de Sierra Nevada es posible encontrar flores, de las que se extrae finalmente una espléndida miel de sierra.

Desoperculado

Una vez trasladadas las alzas mielarias a un almacén, se procede a su vaciadomediante métodos mecánicos. Esta operación se realiza en la llamada “zona limpia” de la fábrica. El primer paso es el desoperculado de los panales, es decir a la apertura de las celdillas, retirando el opérculo, o capa de cera con las que están selladas. Para realizar esta tarea, se utilizan cuchillos calentados a una temperatura específica, 63 grados centígrados, bien mediante agua caliente, bien por vapor o electricidad. Las grandes fábricas usan máquinas desoperculadoras. Un buen desoperculador no corta más que los opérculos, evitando segar parte de la celdilla, para que no se pierda miel en la operación.

La producción de miel

Para preparar miel lista para su consumo, el siguiente paso al desoperculado es la extracción del producto mediante centrifugación en frío de los panales. Actualmente, esta tarea se realiza gracias a una máquina centrifugadora, dotada con un bastidor para colocar los cuadros. La centrifugación consigue que la miel vaya desprendiéndose poco a poco de las cedillas, choque en las paredes de la máquina y se escurra en dirección a un receptáculo situado en el fondo de la máquina. Pero antes, pasa por un tamiz inoxidable para limpiarla de impurezas, burbujas de aire o restos de cera.

Envasado

Antes de envasar la miel, es necesario dejar que el producto madure en tanques decantadores, donde igualmente se termina de limpiar. En estos recipientes especiales, la miel debe permanecer al menos 48 horas y nuncamás de 5 días. En dicha fase, también se suele someter a la miel a un proceso para evitar que se cristalice o, en su caso, para descristalizarla. Para ello, se emplean tanques especiales de doble pared, donde la miel queda en el centro, rodeada de una pared exterior con agua o aceite caliente. El paso final de la producción de miel es el transporte por bombas mediante cañerías a la zona de envasado y etiquetado. Y ya está lista para ser comercializada.

Fuente:

Copyright © 2011 Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.

Recetas de nuestros productos ecólogicos florentina cocina

Hoy os traemos dos recetas para guisar con toda la tradición alpujarreña de manera fácil, ecológica y super rápida.

Tomad nota:

Alcachofas en salsa de ajillo alpujarreño florentina cocina

ingredientes:

Elaboración

Ponemos un bol con agua y el medio limón. Limpiamos las alcachofas las troceamos, las vamos poniendo en el bol con el agua y limón(para que no se oxiden). Una vez que las tengamos todas limpias, ponemos una sartén al fuego con las dos cucharadas de aceite.Agregamos las alcachofas y las rehogamos hasta que estén tiernas. Agregamos las dos cucharadas de ajillo alpujarreño y un vaso de agua, removemos para desliar la salsa rectificamos la sal al gusto. Dejamos hervir cinco minutos y listo para servir.

 

 

Almejas en salsa de caracoles de Florentina Cocina

Ingredientes:

 

 

Elaboración:

Ponemos un recipiente al fuego, le añadimos la cucharada de aceite y agregamos las almejas.  Cuando las almejas estén abiertas, cogemos la salsa de caracoles de Florentina Cocina y la agregamos, acompañada de un vaso de agua.

Rectificamos la sal al gusto, dejamos hervir cinco minutos y listo para comer!!!!

 

Mejores aceites de oliva virgen extra

Mejores aceites de oliva virgen extra

¿Cuales son los mejores aceites de oliva virgen extra en España? El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado un premio llamado “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2017-2018”. España, no sólo es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, con el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% mundial, también es un referente de calidad. El aceite de oliva español es ‘nuestro oro líquido’.

Nutrientes que aporta el aceite de oliva virgen

El aceite de oliva, es un 99,90 % grasa por lo tanto no tiene proteínas, ni hidratos de carbono ni fibra. Aporta 9 kcal/g y entre sus grasas destacan las grasas mono insaturadas como el ácido oleico que representa entre el 68-81.5% de su contenido. La composición del aceite de oliva varía en función de distintos factores como son la maduración, las condiciones agronómicas y las características tecnológicas de producción.

Después del ácido oleico, el aceite de oliva también tiene otras grasas en menor proporción, como el ácido linoleico, el palmítico o el esteárico. El aceite de oliva virgen contiene vitamina E o alfa tocoferol.  En el aceite de oliva virgen también encontramos otros compuestos saludables como los carotenos, los esteroles, los compuestos fenólicos y los éteres. Según la Fundación Española del Corazón, es el ácido graso más saludable para promover el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Según un nuevo estudio científico realizado por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades. En su estudio usaron ratas de laboratorio que fueron alimentadas con grasas de aceite de oliva o con grasas de girasol. Los animales alimentados con aceite de oliva lograron efectos antiinflamatorios en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, en las relacionadas con el riesgo cardiovascular, o con la coagulación sanguínea.

Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2017-2018”

Elemento fundamental de la Dieta Mediterránea declarados Patrimonio inmaterial de la Unesco desde el 2010. El aceite de oliva no solo aporta propiedades saludables a la dieta, también tiene valores, sociales, culturales y económicos. El cultivo del olivar y la producción de aceite generan según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente unos 46 millones de jornales cada campaña.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado este año el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017.Estos premios tiene como finalidad dar a conocer la imagen y posición del mercado de oliva entre los consumidores y promocionar sus características sensoriales.

Premio Especial

  • Aceite Almazaras de la Subbética -Carcabuey (Córdoba. Esta fusión de cooperativas de Córdoba ha recibido, muchos galardones, además de premio del Ministerio de Agricultura. Durante años consecutivos ha sido elegido el WORLD´S BEST OLIVE OILS (2017, 2016, 2015, 2013). Considerado un aceite de oliva extraordinario. La Almazara se encuentra situada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Rincón de la Subbética – Aceite de oliva virgen extra ecológico

  • Premios: World’s Best Olive Oil WBOO Mejor aceite del mundo 2012, Finalista Mejor aceite ecológico de España Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Este aceite tiene  reminiscencias frutales y cítricas. Sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. Notas de hortaliza, como a mata de tomate.
  • Fase Gustativa: en boca de entrada dulce, almendrado y verde, amargo y picante de intensidad media.Aceite perfectamente estructurado, largo, persistente y ajeno a la indiferencia del catador.Ver precio en Senti2Delicatessen.

Premio frutado Verde Amargo

Premio Ex aequo: S.C.A. Almazaras de la Subbética.Carcabuey (Córdoba)

Parqueoliva Serie Oro Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage – 500 ml

  • Este aceite es dulce de entrada y amargo y picante con intensidad media, también posee notas almendradas. Tiene notas de manzana verde, hierbabuena y otras frutas que le proporcionan matices equilibrados. Elaborado con las variedades hojiblanca y picudo, posee una intensidad elevada y un amargor profundo que deja un agradable gusto en boca. Se puede usar en crudo y para freír.

Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga)

Finca la Torre 500 ml – Aceite de oliva Hojiblanca ecológico

Es un aceite de producción ecológica, se utilizan distintos métodos de cosecha según el grado de madurez, la ubicación y la calidad deseada. Sus aceites, también ha sido galardonado en numerosas ocasiones en todo el mundo. Frutado medio a hierba recién cortada, plátano y manzana. Entrada en boca dulce y picante. Complejo, equilibrado y muy fluido.

Finalista:

Almazara de Muela, S.L. -Priego de Córdoba (Córdoba)

Frutado verde dulce

Aceites Campoliva, S.L. -Pegalajar (Jaén)

  • Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana.

Frutado maduro

Casas de Hualdo, S.L. -El Carpio de Tajo (Toledo)

Aceite De Oliva Virgen Extra Elaborado Con Aceitunas De Producción Propia 100% : Cornicabra

Aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Finalistas

ELAIA, S.A. Sucursal en España -Navalvillar de Pela (Badajoz)
Arbequisur, S.C.A., de Oleoestepa (DOP Estepa) -Aguadulce (Sevilla)

Fuente:  Periodista Digital

Quiénes Somos:

Somos un grupo de amigos-familiares que proviene de distintos sectores profesionales y todos juntos conformamos, www.senti2delicatessen.es una web de productos gourmet y delicatessen donde nos encanta  buscar y poner a disposición de nuestros cliente lo mejor de lo mejor.

Exploramos, probamos, nos divertimos, escogemos y subimos a nuestra pagina toda esas delicatessen que hemos seleccionado.

Sobre todo productos de Andalucía, de donde provenimos casi todos, pero en la web se puede encontrar de casi todo nuestro país.

Nuestra especialidad en Aceites, vinos, conservas, patés, chocolates, tés, cafés ,sales, aliños, panes, dulces, mermeladas… está puesta a tu disposición en los distintos apartados, hemos comenzado hace poco nuestra andadura pero ya tenemos una gran selección y poco a poco iremos ampliandola.

También disponemos de pack gastronómicos especialmente diseñados para regalar en ocasiones especiales, día del padre, madre, enamorados, etc…

Para empresas disponemos de cestas de distintos precios y tamaños ya diseñadas o las componemos personalizadas con los productos que nos indiquen de nuestra web.

Nuestros envíos con embalaje totalmente ecológico, ser realizan libres de plástico y solo como material reciclado en su interior y exterior.
Colaboramos con aldeas infantiles comprándoles el embalaje (caja) en uno de sus centros adheridos.

Cualquier duda respecto a nuestros productos o web, estaremos encantados de ayudarles en este foro o en nuestro mail info@senti2delicatessen.es

Esperamos que sus senti2 se lo agradezcan…