Conservas dulces: mermeladas, confituras y jaleas

Conservas dulces: mermeladas, confituras y jaleas

Mermeladas, confituras, compotas, jaleas… te contamos las diferencia entre ellas, su historia y compartimos unos productos para que los degustéis

mermelada-gastronosferaA quien no le gusta despertar un domingo cuando a la mañana le salen arrugas, regalarse un vuelta y vuelta al punto en la cama y acabar de saludar al día untando unas tostadas con mermelada.  O unas magdalenas, que de todo hay y todo nos vale si nos hace sonreír mientras nos acaricia la panza. La mermelada es fruta atrapada en el limbo temporal, como los tipos flotantes de Matrix pero en versión bote y azúcar. Es un desafío a las estaciones y también una de las bichas de mi dietista. Pero el domingo el dietista hace fiesta, yo no.

Empecemos por el principio, otra vez los romanos

La historia de la conservación de la fruta viene de lejos, por supuesto.  Y como no puede ser de otra manera, los romanos y el inevitable cronista latino Apicius ya cita en su obra de re coquinaria el gusto del imperio por la cocción de membrillos en miel. Los árabes crearon las jaleas mucho antes que cualquier mermelada occidental –tal y como las conocemos ahora– viese su primer baño maría. Aunque conviene dejar constancia que hay autores que citan a Bizancio como lugar donde ya se preparaban protomermeladas viejunas: “En el imperio Bizantino aparecen los grandes artesanos de golosinas perfumadas y especiadas con aroma de flores. De Bizancio se nutre mucho la repostería árabe, ya que fríen buñuelos de miel, elaboran confituras de membrillos y pétalos de rosas, arroz con miel y mermeladas de peras, manzanas y ciruelas.” El cocinero científico. Diego Golombek, Pablo Schwarzbaum. Etimológicamente, algunos autores atribuyen el origen de la palabra mermelada al vocablo latín melimelum (manzana cocida en miel). Numerosos autores han asegurado que marmelo (membrillo) es en realidad la raíz y germen portugués de la misma.  Según el lexicógrafo portugués Jose Pedro Machado, la primera mención a la mermelada aparece en la obra dramática de Gil Vicente Juego de la comedia de Rubena, en 1521. Aunque no faltan otras teorías que nos resultan mucho más divertidas, como las que aseguran que proviene de la frase ‘Marie est malade’ que se refiere a la reina  escocesa que paseó sus reales huesos hasta Francia para luego volver a las highlands en un reinado de ida y vuelta. Al parecer, las millas de vaivén náutico causaban estragos en su sentido del equilibrio y  en 1561 se acompañaba en sus viajes de preparaciones de naranja con azúcar para prevenir los mareos. Nadie sabe si le funcionaba, pero estamos seguros que se ganó también alguna mirada de reproche de su dietista.

La esterilización, un símbolo de progreso

Esta historia de reinas delicadas y zampando mermelada en la cubierta de una goleta bajo el cielo del Mar del Norte se desmonta si aceptamos que el nacimiento de la mermelada moderna se lo debemos a un ilustre francés del siglo XVIII. Genio y figura que con encomiable espíritu científico y goloso se dedicó a estudiar la manera de conservar los alimentos mediante el uso de tratamientos térmicos. Nicolás Appert se llamaba el visionario. En 1795 desarrolló un método para conservar en recipientes cerrados los alimentossometidos a fuentes intensas de calor. Era un genio pero no anduvo listo: no patentó su método y en un par de décadas murió pobre, solo y abandonado mientras otros se enriquecían con su descubrimiento.  Eso sí, Napoleón le condecoró con el título de ‘Benefactor de la humanidad’, que siempre queda bonito en la lápida.ORIGINAL APPERT-gastronosferaOriginal del libro de Nicolàs Appert, autografiado por el mismo autor.

No ocurrió lo mismo con su sobrino Raymond, que continuando los trabajos de su tío inventó el autoclave (una especie de olla a presión con pretensiones). El sí que registró la patente, por cierto. Un chico listo.

Por aquel entonces, nadie tenía muy claro por qué funcionaba el tratamiento de Appert, aunque nadie dudaba de su extraordinario valor. Simplemente sabían que funcionaba y se dedicaron a sacarle partido, algo parecido con lo que sucede hoy en día con la wifi… “Monsieur Appert ha descubierto el arte de fijar las estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno viven en botellas de modo similar a esas plantas delicadas que el jardinero protege bajo una cúpula de cristal contra las incremencias de las estaciones (Courrier de l’Europe, 10 de Febrero de 1809). Fue Louis Pasteur (otro hijo de la grandeur) quien finalmente descubrió la existencia de la vida microbiana y así finalmente se comprendió el secreto de la esterilización y su funcionamiento. La pasteurización es una esterilización parcial de los alimentos líquidos mediante un calentamiento breve de forma que se altere lo menos posible la estructura y sabor de los alimentos. La comprensión del mundo mediante la ciencia sirvió para mejorar el procedimiento y hacerlo igualmente eficaz pero menos agresivo.

Mermeladas, confituras, jaleas y compotas

La esterilización es un paso imprescindible en la elaboración de conservas pero por sí mismo es insuficiente. Para asegurar la longevidad de los alimentos durante siglos se han utilizado diversas sustancias y preparaciones de diversa índole. Éstas incluyen la conservación mediante azúcar, mediante ácidos como el vinagre, el uso de grasas y también el alcohol. En este artículo nos concentraremos en el uso del azúcar para conservar frutas y dejamos para una entrada posterior la exploración del universo salado de la conserva. Hasta el infinito y más allá, siempre. Pero hoy empezamos con las mermeladas.mermelada0-gastronosferaClaro que donde digo mermelada podría decir confitura, ¿o quizá podría decir compota? ¿O incluso jalea? Consultemos de nuevo a los técnicos y expertos, en este caso si además de expertos  tienen nombre aristocrático mejor. “Se denomina mermelada a los dulces elaborados con frutas y hortalizas troceadas, enteras o tamizadas. Especie de compota de una o varias frutas reducidas, tras un largo tiempo de cocción, a un puré azucarado.  Su cocimiento puede ser con azúcar o con miel. La mermelada es aquella que se elabora con fruta muy molida, mientras que la confitura lleva trozos de fruta. Por su calidad y versatilidad puede ser usada tanto en cocina industrial como en el hogar, ya que es 100% horneable y no crea burbujas ni derrames”.  Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. M. Teresa Sánchez y Pineda de las Infantas. No deja de ser curiosa la mención a la compota para la definición de la mermelada. Al límite de la tautología. Podemos diferenciar la mermelada de la confitura porque la primera se elabora con trozos de fruta entera y tiene un contenido de fruta que oscila alrededor del 50% del peso total. Por su parte, las confituras tienen más cantidad de azúcar y se elaboran con pulpa de fruta, el resultado final es más denso. Las jaleas son mezclas convenientemente gelificadas de azúcares y zumo de la fruta.  Son más refinadas y agradan menos a nuestro espíritu rústico y paladar de extrarradio. No es culpa nuestra, es que nos dibujaron así. Las compotas por último, se obtienen cociendo trozos de fruta en un almíbar ligero, que en ocasiones puede estar elaborado con vino. De todas las preparaciones, son las que contienen una menor proporción de azúcar. Rebuscando sobre el tema, he encontrado esta curiosísima declaración en uno de los libros troncales de la cocina española. Sí, ese que según cuenta la leyenda gastrófila Ferran Adrià se sabía de memoria: El practicón. “Por lo general, las mermeladas son sanas y refrescantes, y convenientes para los convalecientes y los niños, al contrario de las compotas” El practicón (pág. 442). ¡Ay amigo! Pues en los hospitales veo mucha compota de manzana debilucha, poco intensa. Y en cambio muy poca mermelada brillante, intensa, dulce y rabiosamente sabrosa.melmelada1-gastronosferaFoto: Marina Antúnez

El poder conservante del azúcar

El azúcar se utiliza secularmente como conservante, su capacidad para ayudar a conservar los alimentos se debe a su enorme capacidad para absorber y retener las moléculas libres de agua que contienen los alimentos. Esta capacidad es un enorme y poderoso arsenal antiséptico para la humanidad. Imagine que le encierran en una habitación completamente llena de esponjas que absorben todo rastro de humedad, de manera que tiene mucha dificultad para conseguir agua y por lo tanto no morir lenta y muy sedientamente. Pues así se deben sentir más o menos los pobres microorganismos que terminen sus días en una conserva con abundante azúcar, como es el caso de nuestras mermeladas. Habitualmente podemos obtener azúcar en las siguientes presentaciones: Azúcar cristalizado: el más común, se obtiene por extracción y cristalización. Adecuado para mermeladas y jaleas. Azúcar en polvo: es azúcar cristalizado y pulverizado por trituración. Muy útil en la preparación de jaleas por su disolución rapidísima. Azúcar en terrones:  úselo para su café, este aglomerado en molde no es el más adecuado. Azúcar fondant: calentado y trabajado con espátula sirve para glasear caramelos y dulces. Azúcar candi: azúcar cocido en agua y cristalizado por evaporación. Se emplea en los cavas ,champagnes y otros licores. Azúcar lustre: azúcar blanco reducido a textura de harina por trituración.  Muy empleado en la fabricación de caramelos y glaseado de confitería. En su cocción, el azúcar muta y atraviesa diversas fases. La velocidad con que lo haga dependerá en gran medida de la ebullición, es decir de la evaporación. Estos son los grados : 20º punto de capa (almíbar muy ligero) 25º de hilo/hebra (almíbar ligero) 30º de gran lisado (almíbar espeso) 32º de perla/gota (jalea, ciertos caramelos blandos) 34º filante/gran perla (mermeladas de frutas delicadas como fresas y frambuesas) 36º de gran soplado (mermeladas de frutas consistentes) 38º de pequeña bola (crocante) 40º de bola grande (caramelos sólidos) 44º caramelo (caramelos duros) 48º caramelo fuerte (para moldes de pastel) Si llega usted más lejos en la escala, le recomiendo que lo catalogue como carbonilla y acabaremos antes.

Por qué espesan las mermeladas

La razón por la que las mermeladas espesan reside por un lado en que la gran cantidad de azúcar que contienen carameliza, pero no solo el azúcar es responsable de la textura final. Las frutas contienen moléculas de una sustancia llamada pectina, muy presente sobre todo en la piel de algunas frutas como la manzana o el membrillo. En 1825, el químico francés Henri Braconnot aisló las pectinas por primera vez y la producción comercial de las mismas comenzó en 1908, a partir de los restos de la fabricación de zumo de manzana.mermelada manzana-gastronosferaLas moléculas de pectina tienen la capacidad de asociarse unas con otras y formar grandes redes que gelatinizan y confieren la textura densa y viscosa a mermeladas, confituras y jaleas. Además para una correcta textura final de la conserva, también es importante la presencia de un ácido que contribuya a que los azúcares no cristalicen durante la cocción y por tanto no den como resultado una mermelada demasiado compacta y dura. Todas las frutas contienen ácidos orgánicos, tanto más cuanto más verdes estén. Por ello, se suele añadir zumo de limón u otro elemento ácido a las mermeladas cuando se elaboran con frutas muy maduras o de poco contenido en ácidos naturales.

 

 

Fuente: http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/conservas-dulces-mermeladas-confituras-y-jaleas

La famosa morcilla del “Titos”

  1. Sin lugar a dudas quien la prueba no deja de hacerlo y es que la morcilla del titos es conocida en toda España, pero sobre todo en la localidad donde se elabora (Iznalloz, Granada).

Hoy conocemos desde su página web un poco de su historia:

“La actividad de esta empresa se remonta al año 1968 en la comarca de los Montes Orientales concretamente en Moreda.

La fundadora fue la abuela materna de Antonio Titos (actual propietario) que se dedicaba a hacer matanzas solamente en la temporada de invierno debido a la inexistencia de las actuales cámaras frigoríficas.

Con el tiempo su hija fue aprendiendo el oficio y decidió abrir su propia tienda para vender los embutidos que tanta gente buscaba por su buen sabor y calidad.

En el año 1989, su hijo Antonio y su esposa Ana decidieron reformar y ampliar el negocio familiar para hacerse cargo de él. Sus productos vendidos ya durante todo el año gracias a cámaras y secadero, han sido muy bien aceptados por los consumidores y poco a poco el negocio fue creciendo.

Debido a la gran demanda deciden trasladarse en el año 2007 al Polígono de Iznalloz donde inauguran su nueva fabrica de embutidos para así atender mejor a todos sus clientes.”

Puedes comprarla en nuestra tienda online donde te la envíamos en pack de dos morcillas envasadas al vacío para preservar toda su calidad  y sabor.

 

 

Recetas con nuestras mermeladas artesanales Bubub

Consejos indispensables para comprar jamón en Navidad

Consejos indispensables para comprar jamón en Navidad

Que las Navidades cada vez se adelantan más es un hecho. En los próximos días empezaremos a ver turrones, mazapanes, polvorones y demás dulces en supermercados y tiendas. Así que,  si los grandes almacenes y comercios se adelantan a estas fechas, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Seguro que más de uno ya estáis pensando en todo lo que no puede faltar en la mesa en fechas señaladas. Una de las cosas indispensables y de gran acierto es, como es evidente, el jamón. Por eso desde Senti2 queremos darte unos consejos a tener en cuenta antes de  que compres tu pieza de jamón.

¿Jamón o paleta?

Muchos tienden a pensar que, debido a la diferencia de precio, el jamón es mejor que la paleta. Nada más lejos de la realidad. El jamón y la paletilla son productos distintos y tanto uno como otro están igual de buenos, solo es cuestión de gustos.

El jamón proviene de las patas traseras de los cerdos y su sabor es más suave. La paleta, sin embargo, viene de las patas delanteras y tiene un gusto más fuerte.

Pieza entera VS loncheados

Otra de las dudas más frecuentes. En este caso dependerá mucho de cuántas personas seáis en casa o cuanta gente preveas que va a haber en las fiestas navideñas.

Si sois muchos, puedes comprar una pieza entera e ir cortando poco a poco, lo ideal es 150 gramos al día para mantenerla en buen estado. De lo contrario, nuestro consejo es comprar loncheados y envasados al vacío. De esta manera comerás solo cuanto te apetezca, bastará con que lo abras un rato antes para dejar que las láminas respiren y alcancen la temperatura ambiente.

¿Por dónde empezar la pieza entera?

Al igual que la anterior, dependerá también de cuántas personas seáis en casa. Si sois pocos, es mejor empezar por la parte de la babilla, pues es la más curada y así no se pasa.

Si sois muchos podéis empezarla por la maza sin problema, está más tierna y como se termina enseguida, se aprovecha primero la parte más jugosa.

¿Cuándo comprar el jamón para Navidad?

Si vas a comprar la pieza entera, es mejor que esperes a estar próximo a esas fechas, así la tendrás en el momento perfecto para ser consumida. Si lo que vas a compra son loncheados, pueden estar hasta tres meses sin abrirse, puedes adquirirlos desde octubre y guardarlos en una despensa.

Ahora que ya sabes algunos consejos para comprar el jamón para Navidad, te animo a que te pases por nuestra tienda online y eches un vistazo a todo lo que tenemos, desde loncheados hasta piezas enteras pasando por fantásticas cajas de regalo.

El aove puesto en entredicho

Fuente:  El economista

La noticia ha saltado a los medios y se veía venir :

“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles un engaño en el etiquetado de 20 marcas de aceite de oliva virgen extra de las 41 referencias analizadas en su último estudio. Esto supone que el 48% de las mismas se venden como virgen extra cuando solo son aceite de oliva virgen y, de estas referencias que no cumplirían la legislación, casi la mitad pertenecen a dos envasadoras.”

Resultado de imagen de aceite de oliva

Desde nuestra web solo informar que los aceites que ponemos a la venta pasan un riguroso proceso de selección y son marcas segmentadas en lo más altos estándar de calidad nacional.

Esferificación de sabores una nueva moda que si tiene su razón de ser

Esferificación de sabores

¡Crea una explosión de sabor en tu boca!

DESCUBRE DESFERAS

La esferificación es un procedimiento culinario que combina varios conceptos de la física, la química y biología directamente, sobre los alimentos que consumimos.

Consiste, básicamente, en la presentación de un alimento en forma de pequeñas esferas de textura blanda por fuera y líquida por dentro, que produce una agradable sensación en la boca del comensal.

Quedan espectacularmente bien combinándolas con foie, carnes, marisco, pescados, ensaladas, helados, yogur, postres, cócteles, champán, gin tonic…

¿Quién se puede resistir a probarlas? ¡Seguro que serán la sensación!

NUESTROS PRODUCTOS

Esferificación de sabores.

ESFERAS DE LIMÓN

ESFERAS DE VINO

ESFERAS DE MANZANA

ESFERAS DE MIEL DE CAÑA

MÁS SABORES AQUÍ (CLICK)

¿POR QUÉ DESFERAS?

INNOVADOR

Brinda un toque novedoso y atractivo a los platos y bebidas con nuestras esferas.

POTENCIA EL SABOR

Perfectas para añadir un extra de sabor con el que sorprender a los invitados.

COMBINACIONES POLIVALENTES

¡Perfectas para combinar con ensaladas, foie, bebidas, yogurt y mucho más!.

MARIDAJE DE BOMBONES

¿CON QUÉ MARIDAR UN BOMBÓN PARA QUE CONSERVE SU SABOR Y POTENCIE AQUELLOS INGREDIENTES QUE LO DEFINEN, EN NUESTRA BOCA?

Podemos realizar maridajes, pero casi siempre los sabores fuertes se atraen y al igual que los sabores suaves incrementan el sabor. Comienza con bombones de leche cacao de porcentaje inferiores y sus licores o vinos correspondientes hasta llegar a los sabores fuertes para no saturar tu paladar con sabores complejos.

maridaje-con-vinos-belenguer-pasteleria

MARIDAJE CON VINOS

Los vinos tintos se combinan con bombones con sabores a frutas rojas y especias. Los vinos blancos acompañan a bombones con frutas blancas y cítricos.

MARIDAJE CON CHOCOLATE NEGRO

Los chocolates negros maridan especialmente bien con vinos robustos, como el Cabernet Sauvignon, Pinot noir preferiblemente crianzas o reservas. Si preferimos podemos combinarlo con complejidad de aromas.

Unas pareja perfecta es la de whisky y chocolate o un coñac suave creando una combinación ideal.

MARIDAJE DE CHOCOLATE CON LECHE

Para maridar el chocolate con leche, lo mejor son vinos tintos de crianza, por ser vinos frescos; con aromas a frutos rojos, vinos de uva Merlot y Pinot Noir, o con vinos Oporto que potencien el dulzor del chocolate.

MARIDAJE DE CHOCOLATE BLANCO

El chocolate blanco es un chocolate ideal para vinos blancos tipo Chardonnay y moscateles dulces. Han de ser vinos frescos, afrutados y dulces. Si prefieres vinos rosados, prueba con uvas Tempranillo.

maridaje-bombones-pasteleria-belenguer-2

EL CHOCOLATE Y EL VINO, UNA PAREJA PERFECTA

Al igual que el vino, el chocolate se cata anotando su aroma, el chasquido al romperlo y observando su brillo. La mejor recomendación es probar, seguro que encontrarás combinaciones sorprendentes.

La idea es que el vino no anule al chocolate y viceversa, más bien que potencie los recuerdos frutales y de frutos secos que encontramos en los mejores chocolates.

¿CÓMO CONSERVAR Y CONSUMIR EL CHOCOLATE?

  • La temperatura ideal para conservarlo es entre 13ºC y 18ºC.
  • La temperatura óptima para catar el chocolate oscila entre los 19ºC y 25ºC.

 

Degusta a sorbos el vino; con un pequeño mordiso del chocolate, déjalo sobre tu lengua. Cuando empiece a derretirse, bebe un sorbo de vino otra vez. Ambos se unirán en un delicado maridaje apreciando sus notas y sabores hasta encontrar puntos intermedios. Toda una experiencia con los cincos senti2.

Nuestra miel es mucha miel

Arana Miel | Miel y Derivados

Proceso artesanal

La “Miel de Granada” nos ofrece una excelente calidad y una gran variedad de colores, sabores y aromas. Podemos disfrutar de mieles monoflorales de castaño, romero, tomillo, aguacate (exclusiva de la zona), naranjo o azahar, cantueso, miel de la sierra y miel multifloral.

El proceso de recolección y tratamiento de la miel es prácticamente artesanal. Es un alimento totalmente natural, al que no se le añade ningún aditivo ni conservante. Tiene la ventaja de que por su alto contenido en azúcares, puede conservarse durante largo tiempo. También contiene sales minerales ricas en potasio y de fácil asimilación, enzimas y ácidos orgánicos.

Es muy energética y digestiva, mejora la recuperación muscular. También posee numerosas propiedades beneficiosas para las personas aquejadas de problemas cardíacos, reuma y artritis, insomnio, y por supuesto, resfriados y enfermedades respiratorias.

La abeja melífera y el pecoreo

Para recolectar las materias primas que necesitan para fabricar miel y otros, las abejas recurren al pecoreo. Es decir, a una técnica muy particular de recolección. Sólo las abejas que han cumplido 21 días están preparadas para pecorear. Para que se produzca la polinización, toda abeja pecoreadota sólo visita flores de la misma especie en cada viaje. Aunque no suele alejarse más de un par de kilómetros, en caso de escasez de flores pueden distanciarse de la colmena hasta 14 kilómetros. Las abejas pecoreadoras también se encargan de recolectar agua y polen. Este último producto lo almacenan en una bolsita que tiene en las patas traseras, denominada corbícula.

Evolución de la colmena

La colmena es un organismo vivo que bascula al ritmo de las estaciones. En primavera, se vive una situación delicada, pues hay muchas flores pero la colonia, después del invierno, cuenta con pocas abejas para recolectar. Por, la reina incrementa su postura de huevos en esta época. Por el contrario, a finales de verano y en otoño, las floraciones escasean y la reina disminuye su puesta. Sin embargo, en este periodo hay mucho alimento almacenado, imprescindible para que la colonia pueda superar el invierno. Como es lógico, ante la imposibilidad de pecoreo, la reina deja de poner en época invernal y las abejas esperan dentro de la colmena la llegada de una nueva primavera.

Castra

En apicultura, la extracción de miel se denomina “castra”. La extracción comienza quitando el techo y el cubridor de la colmena, momento en que cunde la alarma entre las abejas y es preciso utilizar el ahumador o cualquier método útil para evitar que piquen. Con las pinzas se extraen los cuadro móviles donde se encuentran los paneles con la miel. Las abejas más tozudas que quedan pegadas se apartan con un cepillo suave. Los panales cubiertos con el opérculo que las abejas crean en las celdas para proteger la miel, confirman que ésta ya ha madurado y que conserva el grado óptimo de humedad para su extracción. Una vez depositados los panales en los transportines el trabajo del apicultor en sus apiarios ha terminado. El proceso continuará ahora en la fábrica donde es siempre más fácil controlar la higiene que se necesita para una miel de calidad.

Tipos de miel y trashumancia

La trashumancia es bastante común en apicultura. En la provincia de Granada la mayoría de apicultores profesionales la practican. El apicultor vatrasladando sus apiarios de una zona a otra según el ritmo de las estaciones y la mayor abundancia de floraciones. Otra ventaja de la trashumancia es que las diferentes floraciones permiten obtener variedades específicas de miel. Por ejemplo, en primavera se puede obtener miel de aguacate al colocar las colmenas cerca de los cultivos tropicales, o de azahar y romero en las zonas bajas de nuestras sierras y valles. Ya a mediados del verano, los apiarios viajan a un piso bioclimático más elevado, en la Alpujarra, donde se obtiene miel de castaño, por ejemplo. En verano, sólo en las cumbres de Sierra Nevada es posible encontrar flores, de las que se extrae finalmente una espléndida miel de sierra.

Desoperculado

Una vez trasladadas las alzas mielarias a un almacén, se procede a su vaciadomediante métodos mecánicos. Esta operación se realiza en la llamada “zona limpia” de la fábrica. El primer paso es el desoperculado de los panales, es decir a la apertura de las celdillas, retirando el opérculo, o capa de cera con las que están selladas. Para realizar esta tarea, se utilizan cuchillos calentados a una temperatura específica, 63 grados centígrados, bien mediante agua caliente, bien por vapor o electricidad. Las grandes fábricas usan máquinas desoperculadoras. Un buen desoperculador no corta más que los opérculos, evitando segar parte de la celdilla, para que no se pierda miel en la operación.

La producción de miel

Para preparar miel lista para su consumo, el siguiente paso al desoperculado es la extracción del producto mediante centrifugación en frío de los panales. Actualmente, esta tarea se realiza gracias a una máquina centrifugadora, dotada con un bastidor para colocar los cuadros. La centrifugación consigue que la miel vaya desprendiéndose poco a poco de las cedillas, choque en las paredes de la máquina y se escurra en dirección a un receptáculo situado en el fondo de la máquina. Pero antes, pasa por un tamiz inoxidable para limpiarla de impurezas, burbujas de aire o restos de cera.

Envasado

Antes de envasar la miel, es necesario dejar que el producto madure en tanques decantadores, donde igualmente se termina de limpiar. En estos recipientes especiales, la miel debe permanecer al menos 48 horas y nuncamás de 5 días. En dicha fase, también se suele someter a la miel a un proceso para evitar que se cristalice o, en su caso, para descristalizarla. Para ello, se emplean tanques especiales de doble pared, donde la miel queda en el centro, rodeada de una pared exterior con agua o aceite caliente. El paso final de la producción de miel es el transporte por bombas mediante cañerías a la zona de envasado y etiquetado. Y ya está lista para ser comercializada.

Fuente:

Copyright © 2011 Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.