Beneficios del aceite de oliva para tu salud

aceite de oliva beneficios y ventajas

Las propiedades del aceite de oliva para tu salud son múltiples, y ayudan a diferentes aspectos de la salud integral de cada persona. En este artículo, nos proponemos recorrer algunas de esas tantas propiedades y su evidencia médica.

El aceite de oliva y el estreñimiento 

Ingerir una cucharada de aceite de oliva en ayunas aumenta la capacidad de digestión y alivia el estreñimiento. ¿Alguna vez has escuchado a las personas mayores recomendarte tomar una cucharadita de aceite? Puede que la respuesta te sorprenda, pero si tomas una cucharada limpia, en ayunas, seguramente irás al baño sin tardar mucho rato. La realidad es que con ingerir una al día, acompañada en tus comidas, es suficiente para que sus componentes logren su efecto laxante y ayuden a regular tu tránsito intestinal. No es necesario tomarla a palo seco, úsala para cocinar y obtendrás el mismo resultado. 

¿Por qué es de suma importancia un intestino sano? Se dice desde la medicina homeopática que los intestinos son nada menos que el cerebro de nuestro vientre. Por esto, cada situación de estrés o de malos hábitos puede inferir en tu sistema gastrointestinal. Cuidándote, y teniendo buenas costumbres, puedes coronar tu salud con la ingesta de un buen aceite de oliva para asegurar tus tripas sanas.

Un elixir de oro para el cerebro

Así ha sido bautizado el aceite de oliva puro. Estimulando el cerebro y mejorando la concentración de las personas, la investigación científica (biológica y médica) ha demostrado todos los beneficios que tiene en el ser humano este elixir.

Los resultados de las investigaciones indican que sus efectos neuroprotectores y terapéuticos, sobre todo en el aceite de oliva extra virgen, puede protegernos de distintas patologías neurodegenerativas crónicas. ¿Cuáles serían estas? La esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica. De hecho, la gran parte de las investigaciones han sido realizadas en torno a la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad consta de una neurodegeneración temprana en la que las personas, al perder el funcionamiento usual de su cerebro, pueden perder noción de quiénes son, a qué se dedican. Incluso, pierden registro del tiempo y espacio en el que se encuentran, confundiendo presente con pasado. Esta enfermedad avanza a pasos agigantados en los países occidentales, vinculándose con el consumo de productos cargados con aluminio, o bien con costumbres en las que nos contaminamos con este elemento sin saberlo. Por esto, los médicos proponen dejar de usar desodorantes en aerosol o sprays que puedan contenerlo. Y consumir aceite de oliva como medida protectora, ya que no hay tratamiento que detenga a la enfermedad una vez diagnosticada. El elemento del aceite de oliva que funciona como neuroprotector concretamente, es el óleo cantal.

¿Qué es el óleo cantal entonces?

Durante el 2020, el Centro de Neurociencias Iniciativas de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, desarrolló y presentó un estudio realizado sobre animales que desarrollaban la enfermedad de Alzheimer.

Después de tres meses de ser alimentados con una combinación de comida para su especie y aceite de oliva extra virgen, repleto de óleo cantal, encontraron los efectos beneficiosos y los mecanismos a partir del consumo de aceite de oliva: la neuroprotección creció tanto que detuvo el avance del Alzheimer en todos los casos. Incluso en las que peor perspectiva de mejora tenían.

Por esto, es importante la selección de un aceite de buena calidad, su incorporación en la dieta diaria. Se pueden cambiar las recetas que hacemos cotidianamente en nuestros hogares para incorporarlo, y sumar una actividad física regular. Esto, se vuelve decisivo para obtener los efectos beneficiosos que tiene este elixir de oro en nuestra salud integral, con un relevante protagonismo en nuestro cerebro.

¿Por qué decimos que es bueno para la salud integral?

Este término, utilizado por la Organización Mundial de la Salud, da cuenta de cómo la salud es un concepto complejo:

“es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

De esta manera nuestra salud se vuelve un estado que necesita de nuestro bienestar físico, emocional, social, y psicológico. Ninguno de estos componentes puede estar ausente al pensar en el bien de nuestra salud. En este caso, el aceite de oliva propone un bienestar físico tal que puede predisponer al social (para vincularnos más sanamente, en mejores condiciones), y al psicológico, debido a nuestra percepción subjetiva sobre nuestro cuerpo y sus condiciones.

Estudios realizados en España: sus bondades para el corazón.

Los estudios efectuados por la Universidad de Córdoba, en España, han sido en pos de indagar sobre las propiedades del aceite de oliva, particularmente en el bienestar cardiológico del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO. En sus investigaciones, analizaron las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes y viejas, de 6 meses y de 24 meses de vida, respectivamente.

Estos roedores fueron alimentados toda su vida con aceite de oliva o con aceite de girasol como fuente de grasa. Pudieron comprobar en su etapa final que los animales alimentados con aceite de oliva redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, presente en procesos inflamatorios, en proteínas habituales en situación de estrés oxidativo (el cual causa daño a toda célula).

También esas ratas pudieron bajar sus niveles de proteínas relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular, con el metabolismo y el transporte de lípidos. ¿En conclusión? Las ratas que se alimentaron con aceite de oliva tenían corazones más sanos y fuertes, con menos estrés y menos problemas. El riesgo de daños en sus corazones, era el más bajo.

En conclusión

El consumo de un buen aceite de oliva, preferentemente puro o de un porcentaje alto en pureza, ayuda a proteger nuestros corazones y nuestros cerebros. A su vez, colaboran con la salud intestinal y nuestra salud integral. Por otro lado, también será un ingrediente preventivo para todo tipo de enfermedades degenerativas, como la diabetes en sus distintos tipos, la enfermedad de Alzheimer y las patologías.

Ahora, te toca a  ti elegir el tipo de aceite de oliva que consumirás a partir de hoy.

8 recetas con queso fresco para chuparte los dedos

recetas con queso fresco

El queso fresco es uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía mundial. Utilizado en oriente, como en occidente, en Asia, como en Europa y América, el queso tiene el dinamismo de poder ser utilizado en postres, comidas agridulces, saladas, tartas… Puede ser comido en una sobremesa y acompañado por una buena baguette de pan, como también a la parrilla o en una barbacoa. Descubramos algunas de sus tantas versiones.

Cheesecake estilo neoyorquino 

Este tipo de tarta es una de las más célebres en todo el mundo. La tarta cheesecake estilo neoyorquino está principalmente compuesta por queso crema cuajado y mezclado con crema fresca. Esta preparación debe ser mezclada con huevos, incorporados poco a poco, que luego será llevada al horno. Es muy importante en esta receta poder esperar a que se enfríe a temperatura ambiente antes de llevarlo a la nevera. De este modo, evitarás que la tarta se quiebre y se rompa. Por otro lado, puedes preparar con fécula de maíz la mermelada de frutas que más te guste – la más tradicional es el de frutos rojos. La fécula ayudará a que el dulce se condense y que el mismo se sostenga por encima de nuestra tarta. Es una receta fresca, ideal para los días de calor, y fácil de preparar. Al mismo tiempo, al ser una tarta ostentosa, te lucirás con todo el mundo.

Tiramisú

Otra receta deliciosa y dulce para sumar un postre fresco a los días de calor. Esta preparación tradicional italiana está compuesta principalmente por queso mascarpone. Hay quienes eligen hacerla con queso crema en reemplazo, o bien si tienes poco mascarpone puedes mezclarlo con un poco de queso crema y abaratar costes. 

Básicamente, el tiramisú es una base de vainillas remojadas en una mezcla de café con un poco de oporto. A cada piso de vainillas, se le pone por encima la mezcla de esencia de vainillas, mascarpone y queso crema. Al finalizar el postre y tener todas las capas de tiramisú que deseas, puedes agregarle un poco de chocolate amargo rallado por encima. Es muy importante que esta preparación vaya rápidamente al frigorífico, y nunca pierda la cadena de frío, ya que la crema y el queso pueden cortarse y entrar en mal estado. Se trata de un postre ideal para tomar un café en el verano, pero debes estar atento a hacer sitio a su fuente en la nevera.

Tartas saladas

Hay múltiples formas en las que se puede tomar una tarta de verduras. Con un poco de queso crema hace que sea uno de los favoritos en la cocina hogareña del día a día. Las tartas de berenjenas, acelgas, judías o calabazas, son superfáciles de hacer. Tradicionalmente, el queso más elegido para acompañar las tartas es uno cremoso, pero hay quienes optan por gratinar otros tipos para darle un toque especial. En Francia, sus célebres tartas llevan quesos regionales con comté, maroeuil en el norte, quesos azules en el sur… Cada tarta es adaptable a llevar un queso original que le dé personalidad y haga que no sea ‘una tarta más’. Puedes elegir quesos de tu zona como el  queso de cabra o queso tierno para que tenga la capacidad de fundirse.

Tartiflette francesa

La receta de Savoie (Saboya) es un emblema en toda Francia. Ideal para el clima frío y la época de esquiar en los Alpes franceses, la tartiflette contiene, generalmente, una base de patatas cocidas, cebollas, panceta, crema fresca, pimienta, a veces un poco de vino blanco estilo sauvignon blanc, y queso reblochon. Se sirve gratinado, y en una fuente rectangular que haga lucir la cocción del queso. Es un plato muy cremoso y caliente, el cual te permite reemplazar el reblochon por el queso que más te guste, pero es clave poder seleccionar un queso de buen porte que le dé sabor a la combinación.

Raclette

La raclette tiene la particularidad de poder permitirte una gran combinación de productos. Puedes utilizar patatas, verduras, distintos quesos y fiambres, jamones, lomo horneado, pepinos de distintos tamaños y variedades… Por encima de ellos deberías hacer la selección de un queso de tu gusto, y utilizar tu paleta de raclette para que se funda todo junto. Así, cada porción que comas tendrá queso gratinado y/o derretido por encima. Es una receta clásica francesa que también se come generalmente durante el invierno, siendo un clásico de las bases de esquí para recuperar el calor luego de una jornada de deporte en la nieve.

Ensalada César 

Una excelente opción si quieres comer sano, light, y rápido. Esta ensalada lleva pollo trozado, una salsa tipo “césar”, croutons de pan tostado, lechuga y lechuga, y láminas de queso parmesano. Generalmente, estas láminas son reemplazadas por dados de queso gruyere, maasdam o edamm  que acompañan a esta fantástica ensalada proteica: ideal para los días de calor, pero sin perder todas las vitaminas y proteínas necesarias.

Provolone al horno o a la parrilla 

Tradicional en Argentina y Uruguay, este disco de queso provolone fresco especiado con orégano, pimentón, ají molido y ajo triturado, es una delicia a la parrilla. Con el toque ahumado que le queda luego de ser preparado, este queso gratinado logra una textura maravillosa que encanta a muchísimos comensales. Si no tienes una plancha grande no te preocupes, siempre lo puedes preparar en un horno en un recipiente de barro.

Fondue de queso 

Por último, no podemos obviar a este clásico del queso: la fondue de queso. Esta receta histórica de Suiza se hace con quesos de fundición, es decir, los que se derriten más fácilmente con el fuego dentro de su caldero típico. En ese queso fundido puedes elegir el alimento que quieras sumergir con tu pequeño pincho: salchichas, verduras pequeñas, fiambres y demás. En ese sentido, los ingredientes de la raclette también se pueden utilizar en la fondue de queso.

Conclusión

El queso es uno de los ingredientes más dinámicos del mundo, así también de los más sanos y versátiles: pueden estar hechos con diferentes tipos de leche, con distintos procesos y condimentos, como también con diferentes maduraciones. Lo que está claro es que da igual que sean de cabra, vaca o mixtos, los quesos tienen muchísimo para aportarnos gastronómicamente, tanto en postres como en recetas saladas. Solo tienes que descubrir tu queso favorito y elegir el modo en que vas a prepararlo. 

¿Conoces la diferencia entre paté y foie gras?

El foie gras es un plato tradicional de Francia, particularmente preparado en el sureste y en Alsacia. Su preparación al día de hoy se ha vuelto muy costosa, pero hay quienes aún eligen hacerlo en sus hogares luego de adquirir el hígado de una oca o de un pato engordados a granel. A posteriori, se limpia el hígado, se hierve, se condimenta y se almacena… ¿Pero, y el paté?. En este artículo, te mostraremos cuáles son las diferencias entre un producto y el otro y sus particularidades.

El foie gras: tradición y prohibiciones 

Como explicábamos antes, el foie gras es una comida típica francesa, pero desde hace un tiempo ha sido prohibida en varios países. Algunos de ellos son Argentina, el Estado de Nueva York, Inglaterra y la India; sin embargo, se puede conseguir a un alto costo debido a que es importado. Aun así, en Francia y Bélgica se consigue en todas partes, ya que forma parte de su cultura y dieta habitual (incluso lo comen los niños en la escuela). En España, Bulgaria y Hungría, también puedes encontrarlo. 

¿Por qué lo prohibieron? 

Para empezar, por el costo que tiene su producción: el cebado de patos y ocas. Para lograr la sobrealimentación de los animales y que su hígado se distienda notablemente, deben alimentarlos introduciéndoles un tubo por el pico hasta el cuello, suministrándoles a la fuerza, varias veces al día, grandes dosis de alimento. Esto puede generarles, como se imaginarán, distintas lesiones en su esófago, cuello, y estrés postraumático. 

Al mismo tiempo, entenderán que quienes no son detractores de la práctica, ven al foie gras como un emblema de la cocina francesa en todo su esplendor. Se dice que quienes lo desarrollaron en un principio fueron los cocineros de la corte de Luis XIII, un rey que tenía grandes campos de ocas y patos en su haber. Siglos más tarde, los restauradores Courtois y Close refinaron el producto, haciendo de este una pasta de una consistencia muy especial, al igual que su olor, el cual se asemeja a muchos embutidos pero con un refinamiento de especias y conservación muy único.

Sin ir más lejos, muchísimas familias francesas eligen producir ellos mismos en sus hogares sus propios foie gras para recibir a sus visitas con lo mejor. De este modo, se dedican a la elaboración casera de este insumo tradicional.

Cómo se hace un foie gras

Para empezar, adquieren un hígado de pato o de oca que les convenga en tamaño. Luego de limpiarlo quitándole las venas y todo lo no comestible, procederán a hervirlo durante varias horas. Probablemente, este sea el proceso más ‘feo’ de su elaboración, ya que un hígado sucio puede exhumar bastante hedor. A continuación, el hígado será condimentado y enrollado de forma tubular, con la ayuda de un film. El mismo debe tomar frío prontamente, para acelerar el proceso de solidificación de la preparación. Por esto, se suele meter al foie gras en desarrollo en cámaras heladas o bien en ollas repletas de hielo. Una vez pasado el tiempo de recomendación, el foie gras se guarda o conserva en lugares oscuros y lejos de los fuertes cambios de temperatura: por ejemplo, en sótanos o cavas.

Vale resaltar que esta es una de las recetas tradicionales, pero también existe la terrine de foie gras con una preparación más extensa, que se puede comer más prontamente. O bien, el foie gras con las venas del hígado incorporadas, lo cual hará que uno mismo deba separar la grasa y las venas al momento de servirse un trozo para untarlo en pan, por ejemplo. 

¿Y el paté?

El paté es, a grandes rasgos, una mezcla cocida de vísceras, como el hígado, y carnes picadas. Está perfumado con hierbas, condimentado con distintas especias, y puede incluso tener algunos frutos secos. Es muy similar a una terrine o terrina, pero su proceso de producción es bien diferente. De hecho, su diferencia recae únicamente en su elaboración. 

Los patés, entonces, son cocidos dentro de una pasta que previamente no era comestible. A posteriori de su cocción, se vuelve apto para ser comido, mezclado con otros insumos, y condimentado. Su apariencia será similar a la de un picadillo procesado.

Mucha gente los elige porque entiende que su proceso no intervino en lo que podrían considerar como tortura animal, ni tiene el mismo porcentaje de grasa ni la piel del hígado del pato u oca en cuestión. Por esto, el paté se vuelve de una consistencia mucho más amigable que la del foie gras, como también más ligero, con un gusto menos grasoso, y con una menor sensación de que estás comiendo directamente el órgano procesado de un animal. Sin ir más lejos, una de las aptitudes que rescatan los restauradores franceses en la degustación de un buen foie gras tradicional es poder sentir al hígado, pero bien condimentado. Es decir, sentir su consistencia y también su gusto original.

Entonces… ¿Cuál debería optar?

Mira, la realidad es que sería una picardía que dejes de probar un foie gras si tienes la posibilidad de viajar a Francia y visitar un buen restaurante, o bien conoces a un francés o francesa que lo haga de forma casera. Sería como conocer España y no probar jamón ibérico: todo un emblema nacional. Por esto, entendemos que el foie gras es parte de la tradición gastronómica de los franceses, como también una costumbre que está lejos de extinguirse en dicho país. Como dijimos antes: se trata de una preparación que data de la época del Rey Luis XIII.

Incluso existe el Concours Général Agricole de París, el cual elige anualmente un foie gras “entero y de pato” en conserva, con una condimentación simple de modo anual. El correspondiente al año 2020, Medalla de Oro, es el de la granja “Bastebieille”.

 Por su parte, el paté es producido de manera casera como a gran escala en distintas regiones, cada una dándole su toque particular, como puede ser introduciendo especias locales o regionales para hacerlo más distintivo. Habiendo leído todas estas razones… nosotros iríamos corriendo a comprar un poco de ambos y disfrutarlos en un buen apéro.

¿Conoces todos los beneficios del vino tinto?

ventajas del vino tinto

Como quizás ya sabéis, la cultura ibérica se ha forjado en torno al buen vino. En Europa y América del Sur, el vino tinto tiene un gran peso cultural, es una industria boyante y es considerada una de las más importantes. Incluso ahora está siendo producido en Oceanía. En todos lados, quien sepa de buenos vinos, será una persona refinada y educada.

En este artículo, abordaremos todos los beneficios que tiene para brindarte el vino tinto a tu salud integral, más allá de sus connotaciones sociales y culturales, de las más apreciables, célebres, y de alcance mundial.

Ayuda a la buena circulación sanguínea

Esto se debe a que reduce la formación de coágulos sanguíneos, previniendo el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol (LDL, también conocido como colesterol malo). Al mismo tiempo, esta propiedad hace que funcione mejor la capa de células que protege a los vasos sanguíneos. Por esto, el vino tinto se vuelve un excelente aliado para quienes tengan problemas genéticos o hereditarios de circulación: tomando vino de forma moderada la, podrán evitar accidentes cardiovasculares, derrames cerebrales, varices y más.

Un paso más en tu rutina de skincare

Las cosmetólogas, dermatólogos y profesionales de la estética lo aseguran: los antioxidantes del vino tinto y sus beneficios circulatorios, son excelentes para mejorar el aspecto de una piel saludable, mientras te mantengas hidratado y tomes la cantidad de agua necesaria. Ninguna otra bebida podrá darte la cantidad de vitaminas en combo que tiene para ofrecerte el vino tinto. Algunos de sus componentes son el flavonoide, el resveratrol y el tanino; ellos combaten directamente al envejecimiento, propiciando la restauración del colágeno y las fibras elásticas de la piel, nada más y nada menos que el órgano más grande de nuestro cuerpo. Si eliges tomar vino tinto cotidianamente, lograrás tener una piel firme y tersa, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas. ¡Incluso las manchas!

Por eso, si tu objetivo es lucir una piel reluciente, saludable, y mantener lejos a las arrugas: no dudes en elegir vino tinto cada vez que decidas tomar una copa. 

Mantiene lejos a la artrosis

Como explicamos más arriba, el vino tinto es un gran aliado que protege a las células y los vasos sanguíneos. De esta manera, también tiene componentes que mejoran la estabilidad y fibra de los tendones, articulaciones y ligamentos. Muchos jugadores de fútbol profesionales, por ejemplo, siguen la recomendación de tomar una copa de buen vino en su tiempo libre para mantener lejos todo tipo de lesiones.

Sobre esta misma línea va el consejo de los médicos para las personas mayores: su movilidad, ya debilitada, mejorará y pondrá en pausa los dolores de huesos.

El tinto: anticolesterol

Su anticolesterol hace que el LDP no pueda desarrollarse. Por esto, el vino tinto es la bebida alcohólica más saludable que puedes tomar. Sus beneficios son muchísimos, como por ejemplo los circulatorios.  También refuerza las capacidades cognitivas de nuestro cerebro, el cual se encontrará muy bien mantenido por una buena circulación. Por otro lado, puede ser preventivo, reduciendo las probabilidades de desarrollar cáncer u otras enfermedades.

Muchísimos pacientes cardíacos son habilitados por sus médicos de cabecera para tomar una o dos copas de vino, siendo un producto orgánico, desarrollado con fiabilidad y manteniéndolos lejos de las bebidas ultra procesadas.

Incluso ha demostrado ser de gran ayuda para quienes buscan perder peso, ya que su graduación alcohólica es la justa y necesaria, sin generar lípidos que puedan pegarse a tu grasa corporal. 

Light… y afrodisíaco

A su vez, un modo de perder peso es tener relaciones regularmente. Es claro: poder soltar nuestro deseo y tener relaciones con normalidad, a gusto y voluntad, es parte de una perspectiva integral de la salud. Pues bien, debes saber que el vino tinto, particularmente el borgoña, es un vino afrodisíaco. Te sentirás mejor respecto a tu salud intestinal, tu salud cardíaca, cerebral y circulatoria, por lo cual tu sangre estará lista para dar rienda suelta a todo efecto antioxidante, antiinflamatorio y mejorando los niveles lipídicos que te dan un extra de energía. Tener buenas relaciones, sentirse bien y de buen humor, sin dudas es clave para tener una vida buena y longeva.

El tinto posibilita entonces que la circulación sanguínea vaya a los lugares que deseamos estimular, mejorando la experiencia, las erecciones, la lubricación y el buen humor. Si eres el tipo de persona a quien el vino le puede desatar unas buenas risas… ¡No pierdas la oportunidad de probarlo en una cita!. Sin dudas pasarás un buen momento.

El buen vino… clave para la felicidad

Por todo esto, el vino tinto se ha consolidado como un brebaje ideal para hacernos felices, y saludables. Sin dudas tener conocimientos sobre un consumo cultural, que puede ser compartido con nuestras familias y seres queridos, como también pasar un buen rato en bares especializados nos posiciona en un lugar privilegiado, brindándonos una sensación de bienestar muy completa. El vino puede ayudarte a viajar, hacerte conocer sus componentes, sus historias y sus maderas tradicionales o lugareñas, descubrir climas, latitudes y entornos en distintos continentes. Pero sobre todo, el vino tinto une generaciones para sostener una tradición que ha cruzado el planeta.

Más allá de esto, la Universidad de California, región exportadora de vino a nivel mundial, asegura que disfrutar de un buen vino hace que liberemos una serie de endorfinas beneficiosas para nuestro organismo, ayudándonos a relajarnos y disfrutando más del momento.

Un buen relajante, y un gran estimulador

Si disfrutas del tiempo libre, del ejercicio al exterior y del buen vivir, debés saber que el vino es un excelente relajante muscular. Debido a esto, el vino tinto facilita que nos relajemos por la noche antes de irnos a dormir, teniendo una noche de sueño realmente reparadora. Esto nos permite levantarnos a la mañana siguiente frescos y con energía para retomar nuestro entrenamiento deportivo (siempre y cuando hayas tomado las 2 copas recomendadas por persona).

Recordemos que esta es la bebida alcohólica por excelencia recomendada para los deportistas de alto rendimiento: pueden consumirla en un contexto familiar, sin abusar de la misma, teniendo acceso a una copa orgánica y natural.

Las mejores recetas con mermelada

mejores recetas mermelada

La mermelada es uno de esos manjares que todos conocemos y que podemos disfrutar de varias maneras. Claro que quizás siempre se nos viene a la cabeza el poder consumirla a modo de picoteo sobre una rebanada de pan, por ejemplo. Pero la verdad es que de entre todas las recetas con mermelada, nos quedamos con ideas diferentes y creativas.

Porque de ese modo podemos hacer uso de unas de las delicias que tenemos en nuestra mesa y que podremos aprovechar en distintas recetas. ¿Quieres saber algunas de las más especiales que puedes preparar cómodamente en tu casa?

Recetas con mermelada de tomate

Quizás no es una de las más usadas, pero lo cierto es que cuenta con todos los ingredientes que nos gustan dentro de una dieta equilibrada. De ahí que si tienes un poco de tiempo, la podrás hacer casera y con todo el sabor. Sino, nunca está de más el aprovechar para comprarla y para dejarte llevar por una idea más que exquisita y que también se puede combinar con diferentes preparaciones: 

  • La mermelada de tomate irá perfecta con carne y un toque de especias.
  • También puedes preparar una merienda o cena completa tostando un par de rebanadas de pan y añadiendo este manjar, dejándonos un gusto similar a las mermeladas gourmet que siempre son de lo más tentadoras.
  • El pollo asado es otro de los platos que suele estar con bastante frecuencia en nuestra mesa. Pues ahora puedes acompañarlo de un modo especial y no será otro sino, con tomate pero en forma de mermelada.
  • Un poco de pasta, el pescado de tu preferencia y todo regado con una mermelada de tomate. Sin duda, es otra de las opciones que debemos probar.
  • Las porciones de queso se pueden rebozar, freír y luego, le echaremos la mermelada para que puedas disfrutar de un rico aperitivo.
  • También en los postres, tanto para helados como para los yogures es una de las recetas con mermelada que más gustarán a todos. 

Las mejores recetas con mermelada de higo

Los higos tienen numerosas ventajas para nuestra salud. Una de ellas es que llevan numerosos antioxidantes y esa siempre es una buena noticia. Pero es que además, protege contra la degeneración celular, cuida la salud cardiovascular y mucho más. Así que, si los tienes por casa, también podrás hacer mermelada de higo. Para que puedas combinarla en diferentes platos, te dejamos algunas ideas más que perfectas para ti. 

  • En todo tipo de recetas con queso, la mermelada será una de las mejores combinaciones. Aunque solo sea a modo de rebanadas de pan y sobre ellas, estos dos alimentos.
  • Si tienes carne de cerdo, nada como añadir el toque agridulce con la mermelada.
  • Las tostas también serán protagonistas en forma de base para una mermelada como esta.
  • Para los postres, puedes combinarla también con yogur natural y hacer unos vasitos con varias capas de cada uno de esos alimentos.

Recetas saladas con mermelada

La combinación de lo dulce y lo salado es otra de las ideas que mejor conviven en nuestra cocina. Lo cierto es que nos encanta, porque es algo diferente pero que nuestro paladar valora y bastante. Así que, nada como probarlo con algunas recetas o ideas que te mostramos.

  •  Una de las más comunes es apostar por una rebanada de pan, con un poco de queso para untar, la mermelada que elijas y como no, lo decoramos con una anchoa. ¿No te parece una buena elección?
  • En las ensaladas también debes probar recetas con mermelada. Porque ahí siempre será otra de esas combinaciones que nos encantan. Ya que admiten todo tipo de ingredientes y como tal, podremos ir añadiendo desde el toque dulce de la mermelada o el maíz, a añadir aceitunas, atún o nuevamente anchoas que le añadirán el toque salado. Sin olvidar las verduras, frutas o frutos secos.
  • Pescado en vinagre con un toque de mermelada. Quizás en este caso una de las más recomendadas sería la de tomate que ya hemos mencionado. Pero sin duda, siempre puedes innovar y buscar nuevos sabores.
  • Las crepes saladas o los rollitos de primavera también pueden combinar la mar de bien con un toque de mermelada. 

Recetas para canapés con mermelada

Cuando tenemos alguna visita, siempre nos esmeramos mucho más a la hora de poner la mesa y de elaborar el menú que degustaremos. De ahí que si quieres seguir innovando, no te olvides que los canapés con mermelada también es otra de esas ideas a tener en cuenta. Seguimos combinando los sabores para que el paladar de los invitados pueda degustar las ideas más sabrosas. 

  • Montaditos de queso y mermelada son una de las apuestas seguras. Como antes hemos comentado, el queso y la mermelada van de la mano y si es con una rebanada de pan aún mejor.
  • Bombones rellenos de queso y mermelada. A modo de croquetas, nos encontramos con otra de las ideas perfectas. Son muy sencillos de hacer y para ello, se aconseja los rulos de queso de cabra. Tomarás una porción, echarás un poco de mermelada y les darás forma redondeada. Luego los pasaremos por almendra triturada y con un toque caramelizado. Para ello, la dejaremos unos minutos en una sartén, con agua y azúcar. Ahora solo queda pasar los bombones por la almendra y dejar enfriar. 
  • Tartaletas de paté con mermelada. El paté es otro de esos alimentos que también se deja ver mucho en cuestión de canapés. Puedes elegir el sabor al igual que el de la mermelada, porque de nuevo tendrás que decantarte según tus preferencias.
  • Vol-au-vent rellenos de jamón, queso y mermelada. Son de esas ideas que solo con su forma ya presidirá una buena mesa y si nos deja combinar alimentos básicos y de sabor, todavía mejor.
  • Canapé de hummus y mermelada. Porque como bien sabrás, el hummus es una especie de puré de garbanzos que también es untable. Por lo que con ese toque a mayores de nuestra mermelada creará unos canapés para chuparse los dedos.

¡Ahora ya sabes que con un poco de mermelada estaremos conquistando los mejores platos y a nuestros invitados!

Los beneficios del jamón serrano para la salud

El jamón serrano es uno de los alimentos imprescindibles en nuestra mesa. Además, de que está considerado más que un manjar. Pero es que además de su increíble sabor y aroma, hay que recordar todos los beneficios del jamón serrano en nuestra salud. En ellos descubrirás que se trata de una opción perfecta para poder introducir en la gran mayoría de las dietas.

Por lo que todavía dudas en si puedes o no darte un capricho como este, tienes que leer todo lo que sigue porque no es poco y descubrirás muchas más cosas de las que quizás no sabías. ¡Qué no falte nunca un platito de jamón en la mesa!

Beneficios del jamón serrano: Un alimento nutritivo

Comenzamos mencionando las propiedades básicas que tiene el jamón. Sin duda, por un lado cuenta con proteínas, que son básicas en nuestro día a día. Ya que se encargan de cuidar tanto nuestro cerebro como los músculos. Sin olvidar que el calcio también está presente para añadir más fuerza a los huesos y por otro lado, el hierro. Aunque no lo creas, este embutido también ayuda a proteger tu salud cardiovascular y combate el colesterol malo ya que es una gran fuente de ácidos grasos.

Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades más temidas, porque a pesar de otra serie de complicaciones, los huesos se vuelven más delicados y es más frecuente que las fracturas se apoderen en la vida de quien la sufre. Gracias a su contenido en hierro podemos prevenir este problema ya que de entre los beneficios del jamón serrano está el proteger la masa ósea. Claro que por otro lado, si tienes el hierro bajo, también es muy recomendado para ti. Del mismo modo que no esperar a llegar a la edad adulta para añadirlo a nuestra dieta. Cuanto antes comencemos a tomarlo, mejores resultados tendremos con el paso del tiempo.

Gran fuente de vitaminas

Otro de los beneficios del jamón serrano es que cuenta con numerosas vitaminas. Ya solo por eso, nos damos cuenta de que nuestro cuerpo estará encantado de poder disfrutar de todas ellas. Es cierto que de todas, podemos destacar la B1 porque con 100 gramos de jamón, obtendremos 52% de la cantidad necesaria recomendada. Pero hablando de vitaminas también están presentes tanto la B2, B3 o B6. Todas esas que nos podemos encontrar en otros varios productos, las tenemos todas en el jamón. ¡Siempre es un buen manjar!

Ayuda a mantener el estrés a rajatabla

El estrés es uno de los graves problemas de hoy en día. Sin duda, la gran mayor parte de la población se ve sometida a él debido a los problemas de cada día, del trabajo o de la familia y mucho más. Por eso, intentamos buscar actividades que puedan alejarlo de nuestra mente y cuerpo. Pero hay que recordar que también algunos alimentos pueden tener esa ‘magia’. Entre los beneficios del jamón serrano nos encontramos que tiene vitamina B1, como antes hemos mencionado. 

Pues se trata de dicha vitamina la que puede hacer que todo cambie. Ya que por un lado nos ayuda a producir energía. Pero es que por otro, nos da mucho más como puede ser mejorar la concentración y hasta la función mental. Por lo que este alimento hará que nos sintamos mejor, llenos de esa energía que tanto buscamos y solo así podemos dejar de lado el estrés y el agobio en un abrir y cerrar de ojos. 

Antioxidantes para cuidar tu corazón

El jamón cuenta con polifenoles que son antioxidantes muy potentes. Esto hace que se ocupen en general de todo tu cuerpo, pero en particular de tu corazón y salud cardiovascular en general. Algo que siempre nos preocupa y que por ello, debemos contar siempre con una dieta equilibrada. Sin duda, siempre hay alimentos que necesitamos más que otros y el jamón serrano es de los grandes necesarios. Ahora ya sabes que también lucha contra el daño oxidativo. Por lo que seguro que no necesitas mucha más información para darte cuenta de que tu platito de jamón es realmente necesario en tu mesa.

Regula el colesterol

Ya que hablamos de la gran ayuda que es para nuestro corazón, no podíamos dejar de mencionar que también el regular el colesterol es otro de los beneficios del jamón serrano. Se trata de una fuente de ácidos grasos y que el aceite oleico es el que ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Pero tanto el bueno como el malo, por lo que es otra de esas grandes ayudas, ya que como sabemos, el colesterol también nos puede jugar una mala pasada en cuestión de salud cuando nos lo encuentran alto. 

Previene el cansancio

Gracias a las proteínas y también a las calorías que contiene, el jamón serrano también hará que nos despidamos del cansancio. Si bien unos 100 gramos de jamón tienen alrededor de 130 calorías. Pero como estamos viendo, al contar con tantas opciones positivas en forma de beneficios, hace que hasta nos olvidemos de las calorías en sí. Por lo que con tanta energía, seguro que la fatiga se quedará atrás. Ahora ya sabes que esa rebanada de pan con jamón la podrás disfrutar todavía el doble porque sabes que conseguirás la energía que te falta después de un largo día de trabajo.

La Cesta de Navidad Gourmet que andabas buscando

Cestas de navidad gourmet y lotes con productos de auténtica calidad a un precio justo

Senti2 Delicatessen te ofrece un amplio surtido de cestas de navidad y lotes gourmet para que disfrutes las próximas fiestas. Encuentra la cesta navideña que necesitas desde solo 14,50€. Todos nuestros packs incluyen auténticos productos gourmet, de máxima calidad, especialmente seleccionados y originales, que superarán las expectativas de cualquier foodie.

Si tienes cualquier duda tanto en la preparación, como en el envío, como en la fecha de entrega te puedes poner en contacto con nosotros a través del teléfono en tienda física, 958384249, correo electrónico info@senti2delicatessen.es o whatsapp, donde estaremos encantados de ayudarle.

Envío gratis en tus cestas navideñas gourmet

Si tu lote o cesta supera los 79€ el envío es totalmente gratuito a península, puedes indicarnos dónde, cómo, cuándo. Además, podrás añadir un mensaje personalizado totalmente gratis.

Si dispones de una empresa y necesitas de nuestros servicios todo nuestro equipo humano estará a su disposición para organizar que todo salga a la perfección, se entreguen en una fecha indicada o en el lugar que nos indiquen. Nos gusta escuchar y trabajar para que todos queden totalmente satisfechos.

¿Cómo son nuestros lotes o cestas de navidad?

Nuestros lotes o cestas de navidad gourmet son diferentes, y lo son porque no incluyen productos de baja calidad, son principalmente productos artesanales, escogidos entre los mejores del país, siempre con calidad gourmet y alejados de los productos comerciales típicos de estas fechas.

Te llegarán en las mejores condiciones, porque los tratamos con mimo y mucho cariño, pudiendo escoger según el lote que compres en bandejas, cajas de diseño con asas de primera calidad o en nuestras elegantes cajas estándar con viruta de madera y envueltas en papel kraft o seda. Todo con materiales reciclables para colaborar con el medio ambiente y con empresas colaboradoras con aldeas infantiles.

¿Qué encuentras dentro de nuestros lotes?

El amplio abanico de productos delicatessen que incluimos dentro de nuestras cestas, satisfará desde el más neófito al más exigente foodie, ya que todos los productos han sido escogidos por nuestro equipo de profesionales:

-Embutidos ibéricos a un precio justo,chorizo, salchichón, lomo, tanto en tripa como en sobre deluxe.

-Paletillas serranas, ibéricas, duroc.

-Jamones serranos, ibéricos, de bellota.

-Quesos gourmet, diferentes sorprendentes, con infiltraciones o en aove.

-Vinos tintos, blancos, espumosos de distintas denominaciones, pero siempre de calidad contrastada.

-Licores artesanales muy distintos a los que puedas encontrar en cualquier cesta o supermercado.

-Turrones, trufados y bombones de calidad gourmet. Solo de producción artesanal, la amplia mayoría sin gluten.

-Mermeladas ecológicas artesanales, ecológicas, veganas, y con un 80% de fruta.

-Aceites de oliva de la mejor calidad mundial.

-Conservas de melocotón, alcachofa, pimiento, lomo en orza, escabeche, etc.

-Patés gourmet de perdiz, ibérico, gambas, cierva, setas y trufa, etc.

Así que no lo dudes más esta es la Cesta de Navidad Gourmet que andabas buscando para esa persona especial.

Vinos naturales, zumo de uva y nada más…

«Vinos con carácter y elegancia producidos a más de 1200 m. de altitud, donde el sol madura la uva mirando al Mulhacén y al Mediterráneo».
Los vinos Garcías de Verdevique proceden de los viñedos propios situados en la Sierra de La Contraviesa, en la Alpujarra Granadina, en un entorno natural privilegiado y con un microclima especial para el cultivo de la vid y de gran valor ecológico.   García de Verdevique se basa en el respeto. Respeto por la secular tradición vitivinícola de la Contraviesa. Respeto por el desarrollo de esta mágica comarca al sur de Granada. Una familia apasionada por el mundo y la cultura del vino. Y respeto por las personas que buscan un vino de alta montaña, un vino de la Contraviesa que refleje con pureza y armonía la esencia tan propia de estas tierras.                                                                                                                                                                            
  
                 
    

La filosofía de la bodega García de Verdevique es la elaboración de vinos naturales, a partir de los viñedos más altos de Europa (1150-1400 metros) situados en pleno corazón de la sierra de la Contraviesa. Nuestros vinos no se someten a ningún tipo de filtración ni estabilización alguna y tampoco se añaden elementos químicos, por lo que se obtiene un vino de excelente calidad, con el corazón y el alma del campo que le vio nacer, sin más, como la tierra lo da.Quizá por eso nuestros vinos son como son, con personalidad propia, y alma.                                       
VARIEDADES PUESTAS A LA VENTA:

VINO TINTO NATURAL GARCÍA DE VERDEVIQUE 2018
VINO TINTO NATURAL GARCÍA DE VERDEVIQUE CRIANZA 2012
VINO TINTO NATURAL GARCÍA DE VERDEVIQUE RESERVA 2011
VINO TINTO NATURAL CUORE PROFUNDO
VINO BLANCO NATURAL GARCÍA DE VERDEVIQUE VIGIRIEGO

Tipos, usos y propiedades de los distintos Tés


Hace rato que el té está de moda, pero ¿Conoces realmente sus propiedades? ¿Sabes que tipo de té existen? ¿Qué beneficios trae el té a la salud? Te invito a leer este artículo sobre los tipos de té y sus propiedades.

tipos de te

El té proviene de la planta llamada Camellia sinensis (que en realidad es un árbol), la cual proviene del sur y sudeste de Asia. Aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, la Camelia Sinensis necesita de ciertas condiciones ambientales para poder desarrollarse, a este conjunto de características se le denomina “terroir” (Clima, altitud, suelo, latitud). Hablando de la materia prima o cada pequeña hebra de te, es tan solo el primer brote y/o las primeras hojas de cada rama que son recolectadas minuciosamente por mujeres, las cuales son consideradas mas delicadas, pacientes y meticulosas que los hombres para esta trabajo.La pregunta que todo consumidor tiene…Cual té es de mejor calidad? Para eso, primero es necesario eliminar la palabra “calidad” de nuestras mentes. No hay té bueno, malo, mejor o peor. Lo que sí podemos decir, es que existen varietales superiores a otros, basándonos principalmente en la Gama; la cual se refiere al tipo de producción que usa cada “Estate” o “Provincia”.


Alta Gama: Se refiere el tipo de producción limitada, más artesanal de la cual se obtienen cerca de 5.000-10.000 kg de té al año.
Media Gama: Mayores volúmenes de producción, los cuales mezclan métodos artesanales y tecnológicos para producir sus té. Hablamos de cerca de 100.000 kg por año en adelante.
Baja Gama: Ya son volúmenes supremos, cerca de 1.000.000 kg de té por año, este tipo de empresas son 100% industrializadas.
Un té artesanal de alta gama es producido con un mayor cuidado y delicadeza, los artesanos se preocupan de mantener la calidad en cada uno de los procesos. Por ende es muy apetecido por los consumidores, haciéndolo más caro y difícil de adquirir.
Un té artesanal de alta gama es producido con mayor delicadeza, al seleccionar cuidadosamente cada hebra, manteniendo la calidad en cada uno de los procesos. Por ende es muy apetecido por los consumidores, haciéndolo más caro y difícil de adquirir que un té de baja gama.
Además podemos diferenciarlos por:
1.- Época de cosecha.
Se dice que los té de 1ra categoría son los de “First Flush”, o cosecha de primavera. Esto se debe principalmente a que la planta viene de un periodo de descanso (invierno), durante la cual ha podido regenerar sus hojas y volver a “cargarse” de sus micronutrientes. Un té de 2da categoría o “Second Flush” se cosecha en verano y sigue siendo considerado un té de nivel, pero nunca tanto como el de primavera. Finalmente, encontramos el té de 3ra Calidad o “Third Flush” que es un té de otoño el cual no es de óptimo nivel.
2.-Tipo de corte.
La rama de la Camellia puede ser cosechada de 3 formas:
Cosecha Imperial: solo se recolectan los brotes apicales (hoja cerrada).
Cosecha Fina: solo se recolecta el brote + la 1ra hoja descendente.
Cosecha Ordinaria: consta del brote + 1ra y 2da hoja en orden descendente.
El “brote” es la parte de la planta en donde se concentran mayormente los micronutrientes, por eso un té con solamente brotes de Camellia es muy sabroso y aromático.

Propiedades del Té

El té contiene sustancias denominadas flavonoides, los cuales son poderosos polifenoles antioxidantes, éstos ayudan a proteger las células del cuerpo de los daños provocados por los radicales libres, los cuales están relacionados con el envejecimiento celular. A pesar del método usado en la producción de cada tipo de té, (blanco, verde, negro, oolong, pu erh) todos contienen polifenoles. De echo, el té esta mucho mejor posicionado en la escala de ORACLE que muchas frutas y vegetales consumidas a diario, la escala mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno.

Si bien el té es el segundo líquido mas consumido después del agua, mucha gente sigue optando por el café, seguramente por la “adicción” a la cafeína y el irrevocable lugar que tiene en nuestras mañanas para despertarnos. 1 Taza de café tiene cerca de 100mg de cafeína, en cambio una taza de té negro tiene solamente 50 mg como máximo, una de té verde 20mg, y una de te blanco 10mg, por ende para lograr la cantidad necesaria de cafeína en nuestras mañanas tendríamos que tomarnos al menos 2 tazas de té, hecho que encuentro increíblemente maravilloso ya que mientras mas té tengamos en nuestra vida, ¡¡mayores serán los beneficios que obtendremos de él!! El gran secreto del té está en la sinergia de sus 3 ingredientes principales; la cafeína (que en el té es llamado teína), la L-Teanina y el Galato de Epigalocatequina (EGCG).

Por un lado la Cafeína es un estimulante que nos puede ayudar a perder peso, pero lamentablemente sube los niveles de insulina en la sangre tanto como el azúcar. Por otro lado, tenemos la conocida y renombrada L-Teanina, famoso aminoácido conocido por su efecto relajante al aumentar la actividad de ondas alfa en nuestro cerebro. Al mismo tiempo, la L-Teanina, contrarresta los efectos nocivos de la cafeína, y actúa sobre la serotonina y dopamina, neurotransmisores encargados de dar señales de saciedad al cerebro. Finalmente esta el Galato de Epigalocatequina (EGCG), maravilloso antioxidante que posee el doble de beneficios que Resveratrol encontrado en el vino tinto, y es el encargado de estimular el metabolismo e inhibir la acumulación de ácidos grasos en las células grasas. Ahora lo vas a pensar dos veces antes de tomarte esa taza de café en la mañana.

Tipos de Té

Si bien todos los té provienen de la Camellia Sinensis, la gran diferencia se debe a como sus hojas son procesadas y el tiempo de contacto que éstas tienen con el oxígeno. A medida que la hoja pasa por más procesos, más oscura se va poniendo.

Té Blanco: Es el tipo de té menos procesado, en el que comúnmente se usan solamente los brotes. Por ende mantiene en sus hojas cerradas todo el potencial revitalizante intacto de la Camellia Sinensis (Te blanco tradicional). Debido a su gran potencial, se ha generado en el ultimo tiempo un gran aumento en la demanda de este té, la cual China ha logrado suplir con un nuevo tipo denominado “Té Blanco Moderno” que es un té de nivel mas bajo. En general el té blanco tiene un alto contenido de polifenoles, los cuales ayudan a mejorar las defensas de nuestro organismo, y como bien se explico antes, nos puede ayudar reducir esos signos de edad que vamos sumando con los años.

Té Verde: China y Japón han sido los primeros países en producir té verde, por ende sus té siempre serán considerados de un mejor nivel. Por un lado China se preocupa mas por la forma del enrulado de la hoja (siendo un verdadero arte él cual requiere mucha habilidad), y en cambio Japón pone un mayor énfasis en el sabor impregnado en la hoja. El té verde contiente el mayor nivel de teanina, antioxidante con poderes sedantes e inhibidor del apetito. También posee ácido glutámico, que es vorazmente consumida por las células intestinales ayudando al transito intestinal.

Té Oolong: Quizás el menos conocido de los té. Su naturaleza es tan diversa que lo hace muy difícil de clasificar e incluso se tiende a confundir con el resto, ya que podemos encontrar hebras de color rojo, azul, verdes, marrón, negro, etc. Esta gran diversidad de colores se debe a que en un punto de la producción, es suavemente golpeado y lastimando creando un efecto de morado en la hoja (algo así como un moretón) que hace que su oxidación sea incompleta.

Té negro: El mas conocido de todos, que nos ha acompañado casi todas nuestras onces y es el primero que se nos viene a la mente al hablar de té. De sabor amargo, a veces dulce, y al ser infusionado nos entrega un hermoso color dorado. Pero cómo una hoja de color verde puede llegar a ser negra? Principalmente se debe a su proceso de oxidación en donde las catequinas, encontradas en la hoja, rompen su membrana liberando en gran parte su poder antioxidante (he aquí la razón por la que el te negro no es muy rico en antioxidantes) y van transformando la hoja de amarillo (teaflavinas) a marrón oscuro (tearrubiginas). Es por eso que podemos encontrar infusiones mas doradas que otras. El té negro es consumido principalmente por su distinguido color y dulce sabor, producido por la caramelización de sus azucares simples.

Pu Erh: Más comúnmente conocido como te rojo y que se diferencia del resto de los té, se prefieren los grandes árboles salvajes para su cosecha. Hojas grandes y gruesas son las elegidas por los recolectores que deben subir a lo más alto del árbol para extraerlas. Si bien, también se usan arbustos pequeños para su cosecha (formato conocido como “plucking table”), generalmente son de menor nivel por el uso de pesticidas. Su fuerte olor se debe a la fermentación que es sometido; la fermentación es un cambio estructural promovido por microorganismos y no por oxígeno como lo es en el caso de la oxidación. Estudios demuestran que activa el metabolismo de las grasas y es eficaz en el control de triglicéridos. Al igual que un buen vino tinto, un buen Pu Ehr puede ser guardado en barrica por años para generar características especiales, en forma de “tortas” y/o “ladrilos”
Dieta de 3 té.

Pu Erh: Al ser un anti grasa se debe consumir en ayuno y 20 min antes de cada gran comida (almuerzo y cena).
Te Verde: Al inhibir el apetito debe ser consumido en abundancia durante toda la mañana.
Rooibos: Aunque no es considerado un té, se recomienda beber durante la noche para calmar y revitalizar el organismo para el otro día. No contiene cafeína y es por eso que lo puedes llevar a tu cama antes de dormir.
Idealmente la cantidad mínima es de 6 tazas de cada tipo de té (verde y Pu Erh).

Es importante recordar que el té no promete milagros, ni cambios drásticos. Pero si nos puede ayudar a encontrar el bienestar en nuestras vidas, fue usado y seguirá siendo usado como una herramienta de equilibrio y paz , cuidándonos día a día de forma natural y segura.

¿Quieres saber más? Sigue a Camila en twitter: @camilanunez03
Fuente: “Sommelier de Té®” de “La Escuela Argentina de Té®” , dirigida por los Tea Masters® Liliana Venerucci y Diego Morlachetti.

https://blovver.com/camila-nunez-sommelier-de-te-tipos-de-te-y-sus-propiedades/

AGRADECEMOS TU PACIENCIA

Hacemos todo lo posible para que vuestros regalos lleguen en la fecha indicada.

Con el esfuerzo de los profesionales del transporte llegan a su destino, pero si el tuyo llega fuera de plazo hemos diseñado una FELICITACIÓN DIGITAL para que la descargues y la envíes para que así sepa que su REGALO está en camino.

MUCHAS GRACIAS

Las 6 mejores web de tienda gourmet online: https://mejorcomparo.com/comida-gourmet/