Maridaje de vinos

¿Has escuchado la palabra maridaje, pero no tienen ni la más mínima idea de su significado? Pues entonces, este post es para ti porque no solo explicaremos el maridaje en el vino y algunos de sus principios básicos, sino que también vamos a enumerar algunos tipos de maridaje, cata de vinos con maridaje, etc.

¿Qué es el maridaje?

Según la Real Academia Española, el maridaje es la unión íntima y armoniosa entre dos cosas; en este caso, sería entre el vino y la gastronomía. Eso sí, antes de profundizar en el tema te recomendamos alejarte de los tópicos, uno de ellos muy repetido en el mundo del vino: “los vinos tintos con carne y los vinos blancos con pescados”. Nada más alejado de la realidad.

Es mucho más importante, y esto es un principio básico del maridaje, el cómo que el por qué, especialmente en la gastronomía. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo degustar una merluza al vapor que podemos perfectamente maridar con un vino blanco joven, que un salmón a la parrilla cuyo bocado es más graso y su sabor es más intenso, y el cual podemos maridar con un tinto ligero y fluido, un rosado o un blanco espumoso con crianza, por ejemplo. En pocas palabras, en el maridaje de vinos se puede jugar con los sabores siempre y cuando se armonice con la gastronomía.

Dicho esto y ahora que ya sabes el significado de maridaje de vino, seguramente te estarás preguntando cuáles son tipos de maridaje. Bien, descúbrelo a continuación.

Tipos de Maridaje

Los dos tipos de maridajes más importantes y usados en el mundo del vino son el maridaje por armonía, que básicamente tiene que ver con lo explicado anteriormente, es decir, buscar un vino que no eclipse el plato a degustar o viceversa. 

Por otro lado, está el maridaje por contraste, que trata de un vino y plato con características totalmente diferentes, pero que se atraen. Un ejemplo de ello es un vino dulce, un cosecha tardía o un dulce natural con un queso azul siempre será un maridaje excelente porque la salinidad pronunciada del queso azul va a ser barrida por ese vino dulce 

También destacar el maridaje regional o maridaje por proximidad, que básicamente combina un vino de cosecha y alimentos de una determinada zona geográfica. En España, por ejemplo, un maridaje regional típico es el besugo o el bacalao acompañado de un joven Rioja blanco.

¿Cómo detectar el vino perfecto para armonizar con tu plato?

Como ya mencionamos, el maridaje de vino adecuado es fundamental para combinar y degustar de un excelente plato. Pero, ¿cómo detectar el vino adecuado para acompañar en perfecta sintonía con tu plato? Una manera de lograrlo es a través de la cata de vino. 

La cata de vinos no es una bebida. Aunque el vino está hecho para beberlo y disfrutarlo, también hay momentos en los que hay que juzgarlo y valorarlo. Dominar el arte de la cata es esencial para sacar el máximo partido a los tipos de maridaje de vino.

La cata de vino con maridaje consta de tres pasos:

  • Fase visual: Aquí se observa el vino dentro de la copa, el color que tiene, el reflejo que nos da, si está limpio o turbio, si tiene un poquito de burbujas o no. En ese punto también puedes detectar si un vino es joven o viejo. ¿Cómo? Un vino blanco joven tendrá un color más pálido y los reflejos serán más verdosos, en cambio, un vino que ha tenido una crianza en madera, tendrá un tono amarillo más elevado y reflejos dorados.
  • Fase olfativa: Aquí hay que tomar la copa sin mover el vino y olerlo para descartar aromas avinagrados, por ejemplo. Luego es recomendable mover la copa para que salgan los distintos aromas. Cabe destacar que hay tres tipos de aromas: los primarios (son los de variedad: piña, frutas tropicales, frutos rojos), secundarios (vienen de las fermentaciones) y los terciarios (vinos de reservas y gran reserva).
  • Fase gustativa: Es quizás la fase que más gusta porque hay que hacer la entrada del vino en la boca, medir la evolución que tiene el vino en la boca y el post gusto. Si estás haciendo cata de varios vinos, te recomendamos probar primero el vino más suave y luego más fuerte. Ah, y muy importante: recomendamos contar con una escupidera para la cata de vino, ya que no se traga.

Los mejores maridajes de vinos con pescados y mariscos

¿Cómo reconocer la armonía clásica entre vinos, pescados y mariscos? Eso depende del tipo de maridaje que desees usar: Maridaje por armonía o maridaje por contraste. Como ya mencionamos es fundamental hacer la cata de vino antes de hacer algún tipo de maridaje

Pongamos como ejemplo el maridaje de un ceviche con un vino Souvignon Blanc. Ambas hacen una combinación armoniosa gracias a la textura suave del pescado, la salinidad y la cantidad de jugo de limón que tiene la preparación y potencialización que le da el vino. 

Otro ejemplo es el maridaje de carpaccio de pulpo acompañado de una limoneta con toques de jugo de mandarina con vino Gewurztraminer. Es un plato ligero, muy parecido al anterior, pero con mayor peso por el dressing que lleva. Como ya dijimos se puede combinar con vino Gewurztraminer cuyo color es amarillo pajizo pálido con bordes del mismo color, brillante y muy limpio con una viscosidad media o baja con un aroma con frutas tropicales donde resalta la naranja clementina. La combinación es espectacular.

Y para cerrar, carpaccio de salmón, un plato muy fresco, salino y cítrico que puedes acompañar con un vino Chardonay, su color amarillo es más intenso, con bordes del mismo color, brillante, limpio y con aromas de frutas tropicales como la piña, el mango, lima, etc. Este vino nos permite barrer con la grasa del salmón y dejar el paladar limpio para seguir disfrutando del plato.

Ahora que ya conoces más acerca del maridaje de vino, te recomendamos que explores por tu cuenta los tipos de maridaje, te aseguramos que descubrirás un amplio mundo para degustar de los más exquisitos platos y vinos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *