¿Por qué el turrón es tradicional en navidad? La historia del turrón

Ya sabemos que en la Navidad a muchas y muchos de nosotros nos gusta el turrón. Y es que el turrón se ha convertido en un producto fundamental en la mesa de los hogares españoles durante las fiestas navideñas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se come turrón en Navidad y no en otra fecha? Para responder a esa pregunta hay que remontarnos al origen del turrón.

El origen del turrón más consensuado por los historiadores es el que data del siglo 2 antes de Cristo, en la antigua Mesopotamia. En aquel tiempo se preparaba un dulce similar llamado baklava, el cual tenía los mismos ingredientes, pero su presentación era distinta. Ese dulce, junto con otros alimentos y productos, llegó gracias a los árabes que ocuparon la península entre los siglos 8 y 15.

Sin embargo, preparar un turrón se hizo más caro conforme pasaban los años, debido a los elevados precios de los frutos secos y otros ingredientes como el azúcar. Por tal motivo, su precio obligaba a consumirlo en una ocasión especial como la Navidad

Desde entonces, el baklava, también llamado turrón antiguo, evolucionó en España hasta convertirse en el turrón que conocemos hoy; de hecho, hoy existen distintos tipos de turrones. ¿Quieres saber cuáles son? Bien, entonces sigue leyendo.

Tipos de turrones

Lo primero que debes saber es que hay turrón duro, también llamado turrón Jijona, y turrón blando, también nombrado turrón Alicante. En el caso del turrón Alicante hay dos tipos de presentaciones: en una de las presentaciones colocan el turrón Alicante y en la otra presentación colocan turrón duro.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Es muy simple, la diferencia es que la presentación que dice turrón Alicante viene con la indicación geográfica protegida, lo que quiere decir fue fabricado en Alicante bajo un método ancestral y específico, con una increíble variedad de almendras como la valenciana, la mallorquina, entre otras.

Otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de comprar un turrón en España son las categorías. En total hay cuatro categorías de turrón en función de la cantidad de almendras:

  • Categoría suprema: tiene un 60% de almendras
  • Categoría extra: tiene un 50% de almendras
  • Categoría estándar: tiene un 40% de almendras
  • Categoría popular: tiene un 30% de almendras

Obviamente, cada presentación de turrón específica una de estas categorías, así que si todavía no sabías este detalle, ya puedes ir al supermercado y comprar el turrón con mayor conocimiento. Eso sí, recuerda que mientras más elevada la categoría más caro será el turrón, pero teniendo en cuenta que es un dulce navideño indispensable en la mesa de los hogares españoles, no tendrás problemas en gastar unos cuantos euros más para deleitarte con un exquisito turrón navideño.

¿Cuáles son los mejores tipos de turrones de España?

Como ya hemos dicho, existe una inmensa variedad de turrones en España y en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los mejores de este hermoso país ibérico? Te invitamos a seguir leyendo para que no pierdas ningún detalle de los turrones que puedes disfrutar en Navidad.

Turrón duro o de Alicante

Para muchos, el turrón duro o de Alicante es el mejor de España. De hecho, es uno de los turrones más consumidos en Navidad. ¿La razón? Su exquisita combinación de azúcar, miel de Valencia y las mejores almendras tostadas hacen de este tipo turrón uno de los más apetitosos del país.

Turrón blando o de Jijona

Para los que prefieren el turrón blando, entonces la mejor opción es Jijona. Apenas lo muerdas sentirás una textura cremosa y deliciosa. Eso sí, en este turrón español no contiene tantas almendras como el turrón de Alicante, ya que son trituradas y combinadas con miel y claras de huevos. ¿Genial no?

Turrón de yema tostada

A diferencia de los primeros turrones, el turrón de yema tostada no es tan elaborado, y aun así es exquisito. Pero, ¿sabías que este tipo de turrón surgió como resultado de las yemas restantes de los dulces de confitería? Sí, así como lo lees. Hoy en día es uno de los turrones más demandados en España.

Turrón a la piedra 

Este tipo de turrón no combina los típicos ingredientes del turrón convencional, todo lo contrario, el turrón a la piedra contiene azúcar, almendra molida, canela y un toque de limón. Aunque, de entrada, te parezca raro, te podemos asegurar que es uno de los mejores turrones de España.

Turrón de Mazapán

Esa mezcla de los ingredientes tradicionales del turrón con frutas confitadas, hacen de este dulce la estrella de las fiestas navideñas, por lo que no podía faltar en esta lista.

Otros de los mejores turrones de España son:

  • Torta de turrón
  • Torta de turrón de guirlache
  • Turrón de trufa
  • Turrón de coco

Seguramente se te hizo agua la boca con tanta variedad de turrones, por eso es que este increíble dulce no puede faltar en tu mesa en Navidad.

¿Por qué el turrón no puede faltar en Navidad?

Para nadie es un secreto que el turrón es uno de los dulces preferidos en España para adornar la mesa y disfrutar en Navidad. Y también sabemos que su inmensa variedad complace a todos los paladares.

Muchos identifican el turrón con un dulce navideño, y esto tiene que ver, como ya mencionamos, con su origen. Pero actualmente, el turrón se puede comer en cualquier época del año, gracias a que las empresas que elaboran este magnífico dulce se han encargado de fabricarlo los 365 días del año.

Sin embargo, en España y en gran parte del mundo, el turrón se ha convertido en un dulce fijo para la mesa en Navidad. Y es que no importa si te gustan los turrones más tradicionales como el bando o el duro, o si prefieres los turrones menos convencionales como el turrón de coco, la variedad es infinita cuando se trata de este exquisito dulce, así que no hay excusa para probar uno de los mejores turrones de España.

¡Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *