¿Los snacks engordan?

Los snacks tienen la fama de engordar, misma que obedece en gran medida al índice calórico de los alimentos que suelen asumirse como tal, así como el mal hábito de consumirlos continuamente entre comidas. 

Más allá de preocuparnos si los snacks engordan, la clave de su consumo está en elegir opciones saludables, o lo que es igual, alimentos indicados para picar entre horas sin temor a sumar kilos a la báscula, que nos permitan llegar a la siguiente comida con normal apetito. Conoce las mejores opciones en https://senti2delicatessen.es/39-snacks-gourmet.

Snacks o aperitivos ¿Cómo comerlos sin engordar?

Con las esperanzas puestas en lucir un cuerpo envidiable durante el verano, cada vez somos más los que nos aventuramos a la idea de modificar los hábitos alimenticios y ejercitar. Sin embargo, el objetivo de estar en forma puede verse comprometido a causa de los snacks y la tendencia de picar entre horas. 

En el camino hacia la pérdida de peso o de mantenerlo, tomar un aperitivo antes de la comida o cena pasa de práctica inofensiva a enemigo capaz de mandar a la basura todos los esfuerzos cuando olvidamos que los snacks engordan si no elegimos las opciones idóneas al momento de darnos estos pequeños placeres.  

De acuerdo a ello, no se trata de eliminarlos de la dieta, sino de escoger sus versiones saludables; los alimentos ultraprocesados cargados de grasas y azúcares deben quedar en el pasado.

Cuidado con las cantidades y el descontrol 

Los dietistas y especialistas en nutrición recomiendan escoger aquellas opciones que no superen las 200 kcal, acción que sumada al control de lo que comemos entre horas, hará que nos despreocupemos respecto a si los snacks engordan o no.  

Para picar entre horas, lo aconsejable es decantarnos por el consumo de alimentos sanos de gran poder saciante; elegir frutas y verduras sobre chucherías, bolsas de patatas fritas o dulces industriales cumple la misma función de eliminar la ansiedad y el apetito voraz sin riesgo a subir de peso. 

¿Cuáles son los snacks saludables? 

Ante la tentación de consumir snacks poco saludables, es necesario disponer siempre a la mano de alimentos de bajo aporte calórico, esos cuya capacidad de saciar y carga nutricional facilitan el mantenernos alejados de esos caprichos que terminan convertidos en arrepentimientos.   

Verduras, hortalizas y frutas 

Tomar verduras y hortalizas como aperitivo marca tendencia y es que los denominados crudités –clásicos de la gastronomía francesa– vienen colándose en las rutinas alimenticias de quienes llevamos tiempo en la búsqueda de un estilo de vida más sano. 

Básicamente, se trata de consumir como snacks pequeñas porciones crudas de vegetales y hortalizas de bajo aporte calórico y gran efecto saciante, figurando entre ellos el pepino, zanahoria, rabanitos y apio, alimentos cuyas propiedades permiten actuar a favor del mantenimiento o reducción del peso. 

En cuanto a las frutas, resulta imperioso escoger aquellas con alto índice de agua y fibra; el poder diurético de la piña la convierte en opción igual de saludable que una pieza de manzana o pera al momento de calmar el hambre hasta la llegada de la hora de comer o cenar. 

Hummus, yogur y queso fresco

El hummus se presenta como el compañero ideal de los crudités de verduras y hortalizas; elaborada a base de garbanzos, la pasta presume de un consumo y preferencia que se remonta a cientos de años de antigüedad entre quienes disfrutan la vida sana.

De la misma forma que olvidamos que los snacks engordan picando entre horas alimentos acompañados de hummus, si no queremos renunciar a un buen snack para mantener controlado el apetito, los lácteos suponen otra opción. 

Como parte de una dieta equilibrada, el consumo de yogur natural y queso fresco se asocia al desayuno, lo que si bien no es errado, tampoco una regla a seguir, siendo alimentos perfectos para reemplazar a los snacks calóricos. 

Es importante resaltar que leche y yogurt deben ser consumidos sin azúcar añadido, por lo que en el supuesto de querer complementar su sabor, conviene hacerlo con cereales, trozos de fruta natural o frutos secos. 

Frutos secos y palomitas de maíz 

Aunque son muchos los mitos que rondan en torno a los frutos secos –uno de ellos sustenta la idea que los snacks engordan– numerosos estudios demuestran las ventajas que estos alimentos pueden suponer para el organismo. 

En conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de almendras, nueces, pistachos o anacardos entre horas aporta buenas dosis de energía y genera sensación de saciedad, la clave radica en limitar las cantidades debido a su índice calórico.

Por su parte, las palomitas de maíz cumplen la función de mitigar el apetito de manera saludable siempre que se apuesten por aquellas preparadas en cada a partir de granos de maíz enteros, resultado invalida la idea de elegir las versiones industriales o las preparadas en el microondas. 

Asimismo, recordar que no se trata de darse un atracón, y mucho menos, incluir en su preparación aceite o mantequilla; de querer aderezar las palominas, lo ideal es el uso de un poco de sal o un toque de especias.      

Pepinillos y garbanzos especiados

En la lista de snacks sanos que no engordan, no pueden faltar los pepinillos en vinagre, encurtidos, que de la misma forma que las cebolletas y alcaparras tienen a favor una importante contribución a la pérdida de peso gracias las limitadas calorías que aportan a la dieta.

De igual forma, comer pepinillos ayuda en el control del apetito, manteniendo a raya la sensación de hambre entre horas; pero el poder saciante no es su única ventaja para el organismo en general, también representan fuente relevante y natural de probióticos, lo que se traduce a efecto depurativo y favorecedor de la digestión.    

Pese a que los garbanzos se vinculan comúnmente con los platos de cuchara, el alimento abandona esta clase de preparaciones para sumarse a la lista de snacks saludables, sirviendo de aperitivos sanos al generar sensación de saciedad y brindar múltiples propiedades.  

Entre las formas de consumo más recomendadas por los nutricionistas sobresale la de combinar la legumbre cocida con un poco de aceite de oliva y especias a gusto particular, preparación que dispondremos en una bandeja y horneamos hasta lograr una consistencia crujiente.

Queda claro que no se trata si los snacks engordan o no, sino de elegir las opciones adecuadas y limitar el consumo a cantidades que permitan mantener controlado el apetito sin incurrir en los excesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *